26 ene. 2025

Nicanor y su bancada buscan destrabar bloqueo a reelección

El panorama sigue incierto en esta segunda etapa de negociaciones en busca de la reelección de Nicanor Duarte Frutos. Anoche los senadores colorados bajaron de nuevo la realidad y le reiteraron al mandatario que no cierran los números.

En el Partido Colorado empieza la cuenta regresiva para resolver la incógnita sobre el plan oficialista de buscar la reelección de Nicanor Duarte Frutos.
El jefe de Estado asistió anoche a la reunión desarrollada en el domicilio del senador Blas N. Riquelme, uno de los más reacios al proyecto. Participaron casi todos los miembros de la bancada de la ANR en la Cámara Alta. No asistieron los legisladores Silvio Ovelar y Julio Osvaldo Domínguez.
Aunque la agenda fue abierta, el tema central se basó en el plan en busca del “rekutu” del presidente. En la ocasión nuevamente realizaron una evaluación del panorama político y le expusieron la realidad respecto a que siguen las trabas en el Congreso.
El año pasado, los mismos colorados decidieron postergar la posibilidad de presentar el proyecto de enmienda a instancias legislativas, obligados a tomar ese paso ante el abroquelamiento del sector de la oposición y la falta de entendimiento desatado al interior del mismo seno de la ANR.

SEGUNDA CENA. Anoche los senadores presentes se comprometieron a buscar la aprobación del plan.
La última vez que Duarte Frutos conversó con el pleno de la bancada colorada fue en el domicilio del senador Martín Chiola. Aquella vez no hubo acuerdo y algunos senadores condicionaron su apoyo a la reelección a cambio de ser candidatos nuevamente en la lista para el 2008. Luego se decidió aplazar la presentación del plan oficialista.
En las últimas semanas, un sector del nicanorismo planteó acuerdo político con algunos referentes de la oposición, a fin de llevar adelante un plan de reforma constitucional, buscando de esa manera una negociación menos conflictiva. Esto, pese al mandato de la Junta de Gobierno, que determinó que el proyecto de enmienda sería el camino institucional en busca del “rekutu” de Duarte Frutos.

REALIDAD. El senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien ofició de vocero, anoche ratificó que insistirán con la enmienda y reconoció que hasta el momento no cuentan todavía con los números requeridos. Sin embargo, acotó que están muy optimistas porque las posibilidades de lograr la enmienda bordean el 75%.
El presidente de la República dio algunas sugerencias para continuar conversando con algunos sectores de la oposición. Supuestamente con el PLRA y el oviedismo.
Galaverna agregó que febrero será el mes decisivo y que marcará el futuro de la ANR.
Por su parte, el senador Martín Chiola manifestó que hubo un sinceramiento de la bancada y que apoyarán el proyecto nicanorista.

Guerra por las bancas
En el Movimiento Reconciliación Colorada (MRC) existe una puja por el posicionamiento para las contiendas electorales de 2008. Por un lado se encuentran los antiguos militantes del sector oficialista que hoy día se ven amenazados por la emergencia de una nueva corriente interna que responde directamente al nicanorismo.
Anoche, en la reunión con el presidente Nicanor Duarte Frutos, se pusieron firmes los senadores que consideran que tienen derecho adquirido en la militancia dentro del movimiento y por lo tanto mayores posibilidades de seguir llevando la bandera del Partido Colorado en el 2008. Por consiguiente, embretaron al mandatario para que sus colaboradores cercanos y que buscan ocupar espacios lo hagan por sus propias chapas. Está el caso de las ministras Judith Andraschko (SAS) y María José Argaña (Secretaría de la Mujer), quienes pretenden ocupar una banca en el Congreso.
El malestar se debe al afán del presidente que busca una renovación en la conformación de las futuras listas de legisladores. Con esta posición buscan desplazar a legisladores como Martín Chiola, Ada Solalinde, Juan Carlos Galaverna, quienes estarían fuera en las próximas contiendas.