El presidente Nicanor Duarte Frutos visitó la Azucarera Paraguaya (Azpa) ubicada en Tebicuary, Departamento de Paraguarí, pero se encontró con una manifestación de más de 200 cañicultores que solicitaron al dueño de la fábrica, Raúl Hoeckle, que les pague un precio más alto por la caña de azúcar que le venden.
Al retirarse de la azucarera, el jefe de Estado salió a la calle y se metió en medio de la manifestación para conversar con los trabajadores, sin esperar a su equipo de seguridad.
Los manifestantes rodearon al mandatario mientras éste les preguntaba cuánto es el precio que la fábrica les está pagando. A lo que respondieron que solo 98 mil guaraníes por tonelada.
Horacio Zapattini, representante de los obreros, manifestó que ellos desean que la azucarera les pague lo mismo que el Gobierno (Petropar) está pagando por la caña de azúcar, 110 mil guaraníes.
“A ustedes se les debe pagar lo mismo que el Gobierno paga”, les dijo Nicanor
Teniendo en cuenta que Azpa es una empresa privada y que el Gobierno no puede imponer precios, el jefe de Estado agendó una tripartita entre Petropar, el sector privado y los cañicultores para el próximo miércoles.
“Vamos a tratar de articular con el sector privado, porque no puedo ir sobre ellos”, aseguró el presidente al concluir el encuentro improvisado con los productores.