23 dic. 2025

Nicanor prometió defender en la EBY intereses nacionales

En la mira.  Nicanor (c) junto al vicepresidente Velázquez saluda al senador Enrique Bacchetta.

En la mira. Nicanor (c) junto al vicepresidente Velázquez saluda al senador Enrique Bacchetta.

Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República (2003-2008), manifestó ayer, al asumir como director paraguayo interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que a partir de ahora las negociaciones con la Argentina se harán en condiciones iguales.

Duarte Frutos fue nombrado al frente de la entidad por Decreto Nº 16 del Ejecutivo, firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Su nombramiento es de carácter interino hasta tanto la Cámara de Senadores preste acuerdo para su designación.

“(…) vamos a defender los grandes intereses nacionales, los recursos naturales estratégicos de la nación y nuestro compromiso se resume en las palabras que pronunciara el presidente: ‘No queremos nada que no nos pertenezca, pero sí lucharemos por lo que nos pertenece, por lo que corresponde al pueblo’, y la política energética está vinculada con los recursos estratégicos”, manifestó el ex mandatario.

Dijo que la EBY estará “abierta a los diferentes sectores” para conversar. “(...) la democracia nació en el ágora, no nació en un gabinete cerrado, nació en la plaza; hay que escuchar a los diversos sectores, qué piensan sobre los grandes temas que tienen que ver con el interés de la nación”, expresó.

Durante su discurso también se dirigió a los funcionarios de la entidad y les instó a que realicen su trabajo con empeño para recuperar la confianza de la sociedad.

Dio a conocer algunos nombres de quienes lo ayudarán a dirigir la EBY. Mencionó, por ejemplo, a Luis Fretes, a quien pondrá en el cargo de director financiero, y a Raúl Silva, quien se hará cargo del Comité Ejecutivo.

Notas reversales. El flamante director de la EBY indicó que este tema genera opiniones divididas. Hoy depende de lo que decida el Congreso argentino, dijo.

“Esta es una nota reversal que fue negociada por un gobierno que ya salió, los términos nosotros no conocemos, ni el presidente”, aseguró.

“A partir de ahora nosotros empezamos a leer, a hurgar en todo lo que representa eso con los técnicos, con los expertos, porque esta no fue una transición abierta, esta fue una transición hermética”, lamentó.