19 abr. 2024

Nicanor no tendría oposición para ser confirmado en la EBY

¿Habrá acuerdo?  Nicanor escoltado ayer por dos cartistas.

¿Habrá acuerdo? Nicanor escoltado ayer por dos cartistas.

El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, designado por el presidente Mario Abdo Benítez como director interino de Yacyretá, manifestó ayer que el líder de la bancada de Honor Colorado, Juan Darío Monges, lo apoyará para que pueda lograr el acuerdo constitucional del Senado para ser confirmado en el cargo.

El ex mandatario compareció ayer ante las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales que sesionó en forma conjunta y reservada para escuchar los planes que se desarollará en la entidad.

Al ser consultado qué opinaba de las críticas vertidas desde Honor Colorado, movimiento liderado por Horacio Cartes, que lo acusaron de abandonar su intención de jurar como senador a cambio de un cargo en la Binacional, Duarte Frutos respondió: “Sin embargo, el líder de bancada (de HC), Juan Darío Monges acaba de decirme que él, personalmente, me respalda y que iniciará gestiones en su bancada para cambiar la situación”.

A la vez, el ex mandatario sostuvo que el senador Blas Llano del PLRA, líder del movimiento Equipo Joven, anunció apoyo de todo su bloque.

Al ser insistido sobre el hecho de que Cartes ya no podría jurar como senador, Duarte Frutos respondió: “En la política nunca hay una sutura final. No sé si ya no va a poder jurar (Cartes). Nunca hay un lugar estable. Las aguas corren. Van y vienen”, indicó.

Ambiente favorable. El titular del Senado, Silvio Ovelar, señaló que ve ambiente favorable para otorgar el acuerdo a Nicanor al frente de la EBY.

“Lo más probable es que este jueves se solicite moción de preferencia para tratar el próximo jueves el Acuerdo Constitucional para el nombramiento del señor Nicanor Duarte Frutos al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, ya contando con el dictamen de Asuntos Constitucionales”, expresó Ovelar.

Tanto Constitucionales como Legislación emitieron dictamen en carácter reservado y será dado a conocer cuando se trate el tema en el pleno de la Cámara Alta.

“Percibo hoy que el ambiente es favorable para que se otorgue el acuerdo a Duarte Frutos, por más que haya sido proclamado como senador titular”, dijo Ovelar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.