Por Roberto Santander
San Pedro del Paraná
A pocas semanas de que el oficialismo colorado presente el informe sobre la enmienda, el presidente Nicanor Duarte Frutos, consciente de que es escasa su posibilidad de reelección, comenzó a promocionar públicamente a la ministra Blanca Ovelar, cuyo nombre suena para la futura chapa presidencial.
La inauguración de nuevas aulas y entrega de aportes a productores de la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, fue el escenario en donde el mandatario lanzó varias indirectas sobre su preferencia electoral.
En la escuela Luis Viedma, en Pindoyú, Duarte Frutos recibió varios pedidos de rubros. Entre bromas, el jefe de Estado le llamó a la ministra Ovelar y le dijo: “Alguna cosa re ha’a hína (algo estás apuntando)”, afirmó.
Presidente. Luego, el presidente, siempre dirigiéndose a Ovelar, expresó que como representantes políticos hay que trabajar por el pueblo. Luego, anticipando el futuro escenario en las carpas del oficialismo colorado, afirmó que ya muchos ministros de Educación se quieren convertir más tarde en presidente de la República.
Seguidamente, le instruyó a Ovelar a atender los pedidos de rubros. “Jame’e la rubro ikatu hagua japo amogoto” (hay que conceder los rubros para dar el siguiente salto), en clara alusión al plan oficialista en torno a la figura de la ministra. Las afirmaciones del jefe de Estado fueron consentidas con una amplia sonrisa de la ministra de Educación. Finalmente, la secretaria de Estado terminó asistiendo a un almuerzo político, con los principales referentes nicanoristas del departamento de Itapúa, incluyendo al director de Itaipú, Víctor Bernal, cuyo nombre también suena como potable candidato para la carrera presidencial.
“Hay falsos profetas”
El jefe de Estado nuevamente no desaprovechó el acto oficial que tuvo en varios asentamientos en Itapúa, para pedir a la gente a que estén alertas ante la aparición de muchos “profetas falsos”. Esto en alusión directa a sus adversarios políticos, principalmente a Fernando Lugo, quien es oriundo de la zona y hace poco tiempo hizo una intensa campaña.
El mandatario aseveró que hay mucha mentira que solamente busca dividir a las familias paraguayas.
La presencia de un sacerdote sirvió para que Duarte Frutos haga una introducción bíblica y sostenga que aparecerán muchos profetas para engañar al pueblo.
Las críticas a la prensa estuvieron a la orden del día. El caso del kuriju fue motivo para que diga a la gente que no hay que creer todo lo que publica la prensa. Dijo ser víctima de un sector de la oposición que no quiere acompañar los proyectos del Gobierno, porque cree que solo beneficiará a los colorados.