El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, durante la entrega de becas a jóvenes de Itapúa en la Universidad Nacional del citado Departamento, lamentó la baja presión tributaria del país. “Las grandes empresas están subsidiadas en el Paraguay con el impuesto más bajo del mundo”, cuestionó, agregando que en el país la presión tributaria es apenas del 10%.
El titular de la EBY hizo esta afirmación ante los jóvenes estudiantes, a quienes instó a investigar y debatir sobre el asunto en la academia. Al mismo tiempo, criticó que con esta presión tributaria es difícil contar con servicios públicos de calidad. Nicanor relató que acaba de regresar de Montevideo, Uruguay, el secretario general paraguayo de Yacyretá, Óscar Ovelar, y detalló que en el país oriental la presión tributaria es del 33%.
“¿Cómo con 10% de presión tributaria tendremos grandes sistemas públicos de salud, universidades, servicios públicos buenos?”, se preguntó el titular de la EBY.
Agregó que Paraguay “casi casi” es un paraíso fiscal, donde los que ganan más buscan pagar menos impuestos. “Las multinacionales menos, que explotan nuestra tierra, que producen millones y millones de toneladas de granos, y que el 60% de sus ganancias envían a sus matrices en otros países. No quieren pagar impuestos”, aseveró Duarte Frutos.
Enumeró al mismo las falencias por los bajos ingresos tributarios, y se preguntó cómo cubrir la frontera seca sin patrulleras, o tener hospitales con ambulancias, cuando contamos con impuestos regalados. También aludió al sector empresarial, grupo que cuestiona al Gobierno por la precaria lucha contra el contrabando, diciendo que existen “contrabandistas, evasores, que quieren hablar de moralidad”.