16 jun. 2025

Nicanor advierte a dirigentes que piden por Alderete y Bernal

El jefe de Estado envió un mensaje a los convencionales que simpatizan con el presidente interino de la ANR y con el director de la Itaipú. Dijo que el encuentro del sábado “no será para proclamar candidaturas”.

Por Patricia Vargas Quiroz
pvargas@uhora.com.py
El presidente Nicanor Duarte Frutos aprovechó el encuentro con todos los convencionales de la Capital, y también presidentes de seccionales, para lanzar una advertencia al director de la Itaipú, Víctor Bernal, y al titular en ejercicio del Partido Colorado, José Alberto Alderete, respecto a lo que pudiera suceder durante la convención que se inicia este sábado.
El mensaje concreto que dio ayer el mandatario, durante un almuerzo político en un restorán capitalino, es que la convención colorada “no será para proclamar candidaturas de nadie, de nadie”.
“Esa es una convención del Partido Colorado y no movimentista, ni mucho menos. Por lo tanto, es un espacio para elegir las instituciones que necesita el Partido Colorado, como el Tribunal de Conducta, el Tribunal Electoral, sindicaturas y la orientación política del siglo 21", manifestó en tono molesto.
Los comentarios que maneja el primer mandatario, al igual que la mayoría de los dirigentes colorados, es que durante la convención los seguidores de Alderete y Bernal buscarán medir la fuerza de sus respectivos candidatos, haciendo los típicos ¡hurras!, y que el jefe de Estado tenga en cuenta esos pedidos para definir la chapa del 2008.
TRAS EL FRACASO. La decisión que tomaron algunos grupos colorados, como una forma de presión sobre el titular del Ejecutivo, se debe a que el proyecto de enmienda que busca la reelección presidencial hasta el momento no consigue los votos en la Cámara de Senadores. Allí se necesitan 23 votos y Nicanor solo cuenta con los números que hay en su bancada, que solo alcanzan 17.
Duarte Frutos también se reunió ayer con convencionales y dirigentes del Departamento de Alto Paraná, liderado por el diputado Marcelino Quiñónez, para solicitarles que durante la convención el tema a ser tratado sea “exclusivamente” lo referente al partido y no a las próximas internas.
“La indicación del presidente es que dejemos las internas fuera de la convención”, aclaró al salir del Palacio de López.
Comentó que el mandatario les dijo que todos los dirigentes serán los responsables de que la convención “se lleve como tiene que ser”.
Blanca. En cuanto a la candidatura de la ministra de Educación, quien lidera las encuestas de Duarte Frutos, no se hará mención en la convención, ya que no tiene grupos políticos formados que puedan pedir por ella.
Esta es una de las situaciones que quiere evitar el jefe de Estado, ya que con este escenario se notará aún más la poca militancia política de la secretaria de Estado, el punto más cuestionado por los dirigentes de base.

Disidentes definen
Hoy se reúnen los representantes de la disidencia colorada, Julio César Velázquez, el vicepresidente, Luis Castiglioni, y Alfredo “Goli” Stroessner, para elaborar la lista de los candidatos que los representarán ante el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario. Velázquez dijo que aún no tienen los nombres de los candidatos y recién definirán esta mañana. Por su parte, los oficialistas desde hace una semana ya tienen los nombres de los integrantes que conformarán los nuevos tribunales, según señaló el diputado Víctor Bogado.

Comensales soportaron discursos
Muchos de los clientes del Paulista Grill –donde ayer el presidente Nicanor Duarte Frutos mantuvo un almuerzo con los presidentes de seccionales y convencionales de la capital– tuvieron que soportar el discurso de los políticos, entre ellos del jefe de Estado.
El local gastronómico se dividió en dos partes. Un sector se destinó a los particulares y otro para los participantes de la actividad partidaria colorada.
Sin embargo, las mamparas, que además tenían orificio, no fueron suficientes para evitar que se escuchen los discursos. Pero esto no fue suficiente ya que los clientes del local escuchaban muy bien el mensaje del mandatario.
En varias ocasiones cuando Duarte Frutos mencionaba que el país está pobre a causa de los anteriores gobiernos, algunos comensales hasta se reían. En otros casos se retiraban del lugar en busca de un lugar tranquilo.