30 abr. 2024

Nicanor acusa que oposición quiere limitar a Marito con fondos sociales

En acto oficial el director de Yacyretá dijo que si proyecto pasa por Congreso algunos condicionarán su apoyo a cambio de cargos. Indicó que quieren privarle a Marito de un fondo redistributivo rápido.

Salud. Marito, Nicanor y Mazzoleni inauguraron ayer mejoras en el Hospital San Jorge.

Salud. Marito, Nicanor y Mazzoleni inauguraron ayer mejoras en el Hospital San Jorge.

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, arremetió contra la oposición, a la que acusó de pretender privar los recursos de los fondos sociales de las binacionales para las acciones de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Inclusive, habló de que si va a pasar por el Congreso cada proyecto, habrá exigencia de favores políticos a cambio de la aprobación.

Unos USD 100 millones están en juego en esta pulseada entre el Ejecutivo y la oposición, que exige que los fondos sociales pasen por el Presupuesto para un mayor control y transparencia.

El descargo de Nicanor fue en el discurso que pronunció en la inauguración de las obras de ampliación y readecuación del área de Urgencias del Instituto Nacional de Cardiología, Hospital San Jorge.

“Este fondo social un grupito de opositores quería que se incluya en el Presupuesto General de Gastos de la Nación de manera que el presidente ya no disponga de un resorte redistributivo rápido para satisfacer las demandas urgentes. Ese nomás es el problema. Privarle al presidente de un resorte redistributivo rápido de la riqueza que todos producimos”, apuntó.

Agregó que si pasa por el Congreso, en cuánto tiempo o años tardarán en hacer los proyectos que necesita la gente.

“Calculen que si queda a cargo de la Comisión de Presupuesto, te voy a dar, pero me tenés que nombrar dos enfermeras para el hospital; vamos a hacer, pero meteme un chofer. Yo sé todo lo que sucede en el Congreso, hace tiempo que ando por acá también”, graficó Nicanor sobre el cuoteo que hay en el Poder Legislativo a cambio de favores políticos.

Agregó que hay buenos senadores y senadoras. “Lo mismo que buenos diputados y diputadas, pero no hay que engañarnos”.

Asimismo, recalcó que los fondos sociales siempre existieron en todos los gobiernos y que todos ya estuvieron en función de Poder Ejecutivo.

“Ya mandó el sacerdote (por Fernando Lugo), la izquierda. Ya mandaron los liberales (por Federico Franco), ¿y por qué no sacaron ellos?”, increpó a la oposición.

Dijo que a la oposición no le gustan estas verdades y parece que quieren que los colorados se queden callados y sigan su narrativa.

“Parece que tenemos que aplaudir y hablar el lenguaje que ellos quieren y quieren instalar como el sentido común. Somos ciudadanos libres de todos los partidos y con propio pensamiento. De lo contrario, seremos objetos de una manipulación permanente”, sentenció el ex presidente en el acto oficial.

NO TRANSPARENTE. Mario Abdo vetó el proyecto de ley que pretendía que los fondos sociales pasen por el Presupuesto General de Gastos. Esto luego fue tratado en el Senado y la mayoría colorada aceptó el veto. Pasó a Diputados y quedó archivado para recién tratar en el 2021.

El principal cuestionamiento que hacen los sectores de la oposición es que los millonarios recursos se manejan a discreción sin ningún control y respondiendo a intereses partidarios. Este febrero arrancan las internas municipales para elegir a los candidatos que disputarán para las generales de octubre con riesgo de usar como botín político.


Te voy a dar, pero me tenés que nombrar dos enfermeras para el hospital; vamos a hacer, pero meteme un chofer.
Nicanor Duarte Frutos,
director de Yacyretá.

Un grupito de opositores quería que se incluya en el Presupuesto de manera que el presidente ya no disponga de un resorte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.