03 may. 2024

Ni con pedido de auditoría Fiscalía verifica caso ADM

Afectados por un litigio con la empresa internacional Archer Daniels Midland Company (ADM) Paraguay denunciaron que el caso “es un regadero de corrupción de manos del poder político”.

Alberto Coronel había sido demandado penalmente (según denunciaron) como represalia, tras iniciar él una demanda laboral contra la firma. Los abogados pidieron tres veces a la Fiscalía General una auditoría del caso, pero esta no fue iniciada.

Coronel trabajaba como directivo de la empresa ADM y hace unos años terminó el contrato y comenzaron las negociaciones con las demás empresas de las cuales era accionista y que integraban ADM. Las negociaciones fueron por la indemnización y otra disputa por acciones.

Con ADM Paraguay, Coronel alcanzó un acuerdo con una indemnización, pero como fue un alto directivo de Agrograin LTD (off shore de la firma ADM), a esa empresa Alberto preguntó si le iban a indemnizar, pero la compañía se llamó a silencio. “Ahí Coronel comenzó diligencias preparatorias en el ámbito civil”, explicó su abogado Daniel Alarcón.

En el 2014, el Juzgado ordenó que la empresa ADM Paraguay SRL remita un informe detallado de las exportaciones, sobre los contratos de compraventa, copias de estatutos y otros. A esta providencia, la empresa representada por el estudio jurídico Bacchetta presentó una acción de inconstitucionalidad al año siguiente.

La Corte de Justicia, con voto en disidencia, aceptó en sentencia dicha inconstitucionalidad, explicando la ministra Gladys Bareiro de Módica que la resolución del Juzgado fue arbitraria, el entonces ministro Miguel Óscar Bajac se adhirió a eso y solo el ministro Antonio Fretes explicó que no se vislumbra el agravio.

Según el denunciante, no quedó otra que recurrir a la Embajada americana, que derivó a Washington y esta luego al FBI, que actualmente está investigando.

“ADM no es la persona que debe promover la acción, sino Agrograin y, sin embargo, ADM le contrata al estudio Bacchetta. Aunque esté todo mal, se llevó adelante el proceso penal, a tal punto que viola todo tipo de normas básicas”, explicó el abogado.

En el 2015, ADM Paraguay, trabajando con el estudio Bacchetta, denunció a Coronel por supuesta revelación de secretos privados, y violación de secretos privados con fines económicos, imputado en minutos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.