06 ago. 2025

Ni el VAR despejó la polémica

Revisión. Tobar   consultó ayer con el VAR  dos veces.

Revisión. Tobar consultó ayer con el VAR dos veces.

La Copa América Brasil 2019 será recordada por la implicancia que tuvo el VAR, que fue muy cuestionado por muchas selecciones.

A Paraguay le pitaron un penal para Argentina, el cual solo el árbitro Wilton Sampaio vio. En el partido de Brasil vs. Paraguay, el árbitro chileno Roberto Tobar no expulsó a Arthur tras un golpe en el rostro a Derlis González, a pesar de revisar el VAR.

En el duelo Uruguay vs. Perú, el VAR anuló un gol a Cavani, tras una dudosa posición adelantada. En semifinales, ni el árbitro Roddy Zambrano ni el VAR revisaron dos penales que eran a favor de los albicelestes, un penal contra Sergio Agüero y otro contra Nicolás Otamendi.

Otra acción donde se tuvo una discusión fue en el partido del tercer puesto entre Argentina y Chile, donde el árbitro compatriota Mario Díaz de Vivar expulsó a Lionel Messi y a Gary Medel por empellones, en la cual los argentinos reclamaron con una medida sumamente exagerada.

RATIFICÓ. En la final entre Brasil y Perú, el árbitro chileno Roberto Tobar recurrió al VAR para ratificar los dos penales sancionados: la mano de Thiago Silva, que derivó en el penal que marcó Paolo Guerrero. La otra fue un empujón de Zambrano sobre Everton, para algunos muy dudoso y que Richarlison marcó (3-1).

El VAR generó polémica por la interpretación de las jugadas y deberá mejorar para las próximas competencias.