10 feb. 2025

Néstor Kirchner daría paso al costado por su esposa

Néstor Kirchner disfruta de un nivel de popularidad superior al 60%, pero mantiene suspenso sobre si irá o no por un segundo mandato en las elecciones de octubre, y todo parece que dará paso a su esposa Cristina.

Por Kevin Gray, de REUTERS
Buenos Aires - Argentina
El presidente Néstor Kirchner se paró detrás de su púlpito en la Casa de Gobierno, repitió una vez más las estadísticas de la arrolladora economía argentina y lanzó una nueva señal de que le gustaría ver a su esposa en su puesto a partir de finales del 2007.
Kirchner dijo que los números eran una prueba de que sus políticas de centroizquierda están generando una sólida base para el crecimiento sostenido una vez que abandone el poder.
“Lo importante es que el que venga después, los que vengan después, la que venga después... ¿qué dije yo?”, dijo Kirchner entre risas. “Son actos fallidos”, agregó recientemente.
Kirchner disfruta de un nivel de popularidad superior al 60 por ciento, pero mantiene suspenso sobre si irá o no por un segundo mandato en las elecciones del 28 de octubre.
Lo que sí ha sugerido en muchas oportunidades es que podría apoyar una candidatura de la primera dama, la senadora Cristina Fernández.
Con un fuerte carácter y sin pelos en la lengua, la senadora es una de las principales asesoras del presidente y le ayudó a expandir su base de apoyo popular en la provincia de Buenos Aires, la mayor y más poblada del país.
Como la “pareja del poder” en Argentina, han disparado comparaciones con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton, al frente en la carrera por ser la candidata de las elecciones del partido demócrata para los comicios presidenciales del 2008.
Durante meses, Kirchner jugó en sus discursos con la idea de que su sucesor podría ser un “pingüino” o una “pingüina”, en referencia a la fría región patagónica donde ambos construyeron su carrera política.
Si se presentara y ganara, sería la primera mujer en ser elegida presidenta de Argentina, pero no la primera en administrar el país.
Isabel Perón, la viuda del ex presidente Juan Domingo Perón, tomó el poder tras la muerte de su marido en 1974 y fue removida del poder por un golpe militar dos años después.
La imagen de una mujer poderosa, sin embargo, estará siempre más asociada a la segunda esposa de Perón, Evita, que tenía una gran influencia sobre los políticos a comienzos de la década de 1950.

ACERTIJO. Kirchner es más popular que su esposa, pero mantener el suspenso sobre la candidatura para octubre le permite sostener la idea de que puede llegar a ser Cristina, y mientras tanto analizar las encuestas de opinión.
En un viaje a París este mes, que fue leído por los analistas como un examen para medir su potencial como presidenta, Cristina de Kirchner se reunió con la candidata socialista Segolene Royal, que intentará convertirse en la primera mandataria de la historia en Francia.
Las pistas que ha dado Kirchner sobre la posible candidatura de su esposa también le permitieron desorientar a la oposición, que aún no sabe contra quién competirá.
"Él logra que se hable de lo que él quiere. Es la manera de manejar la iniciativa política”, dijo Sergio Berensztein, analista político de la consultora Poliarquia.
La Constitución de Argentina limita la presidencia a dos mandatos consecutivos, por lo que si la primera dama ganara las elecciones del 2007, Néstor Kirchner podría presentarse en los comicios de 2011 para intentar tener otros cuatro años en el poder.
Pero los argentinos han votado recientemente en algunas provincias para eliminar la reelección indefinida de los gobernadores, lo que dio una clara señal de la frustración de la población con esas políticas.
Aunque, en última instancia, serán las encuestas las que decidirán si habrá pingüino o pingüina como candidato o candidata.

Los recientes sondeos
Un reciente sondeo indicó que Kirchner ganaría la elección de octubre en primera vuelta con un 52 por ciento de los votos, mientras que Cristina captaría un 35 por ciento, forzando una segunda vuelta.
El estudio también mostró que los candidatos de la oposición presentaban todos menos de un 10 por ciento en la intención.
“Si él piensa que gana cómodo con Cristina en primera vuelta, la pone a ella. Si, por el contrario, no está seguro de eso, va a optar por presentarse sobre el final”, agregó Berensztein.

Delinean la campaña para la primera dama
Un equipo de 10 personas comenzó a delinear la campaña para la eventual candidatura presidencial de la primera dama argentina, la senadora Cristina Fernández, en momentos en que sectores del oficialismo proclaman su postulación.
Según informó el diario “Clarín”, el presidente argentino, Néstor Kirchner, ha empezado a armar el proyecto de campaña y ha puesto a trabajar a este equipo, bajo la conducción del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, un funcionario de su estrecha confianza.
El gobierno ha impulsado con fuerza en los últimos meses la figura de Fernández como posible candidata para las elecciones generales que se celebrarán en octubre próximo.
Incluso, en un multitudinario acto peronista realizado este sábado en un estadio de las afueras de Buenos Aires, altos funcionarios, legisladores y militantes alentaron la candidatura de la senadora.
“Tenemos que ver cuál es el destino que nosotros queremos para nuestra patria, con Cristina Kirchner como abanderada y jurando como presidenta el próximo 10 de diciembre”, señaló el diputado oficialista Carlos Kunkel.
“Queremos cambiar el gobierno, pero no el proyecto nacional. Por eso vamos con Cristina en las elecciones”, dijo a tono el vicejefe de gabinete bonaerense, Emilio Pérsico.
Durante el acto, también expresaron su apoyo a la postulación de la primera dama el vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Educación de la Nación y candidato a alcalde de Buenos Aires, Daniel Filmus. EFE