19 abr. 2024

Néstor Ferrer encabeza pedidos de expropiaciones y desafectaciones

El diputado cartista presentó más de 20 proyectos desde que asumió como legislador. La mayoría de los pedidos involucran a propiedades de San Lorenzo y a otros distritos de Central.

Inmuebles. Néstor Ferrer (d) conversa con su correligionario Juan Acosta durante una de las sesiones de  Diputados.

Inmuebles. Néstor Ferrer (d) conversa con su correligionario Juan Acosta durante una de las sesiones de Diputados.

Sin hacer mucho ruido va por su segundo periodo en la Cámara de Diputados. Pese a mantener un perfil bajo, sin embargo, siempre consigue que se le aprueben innumerable cantidad de expropiaciones y desafectaciones.

Se trata del diputado colorado cartista Néstor Ferrer, hijo del polémico ex intendente de San Lorenzo Albino Ferrer, que cuenta en su haber con varias denuncias por corrupción, situación que lo llevó incluso a renunciar ante una inminente intervención.

Néstor fue elegido diputado por Central, gracias a su padre y a la bendición del ex presidente de la República Horacio Cartes.

En los seis años y cuatro meses que lleva como legislador, Ferrer no se ha destacado con ningún proyecto que beneficie al país o a la ciudadanía en general, ya que en todo este tiempo solamente presentó normativas para otorgar pensiones graciables y las ya citadas expropiaciones y desafectaciones, que responden, según denuncias, para mantener su caudal electoral.

Justamente en algo en que sí se destacó el legislador cartista es que encabeza la lista de los diputados que más expropiaciones solicitó en casi todas en la ciudad de San Lorenzo y en otros distritos de Central, aunque también se hizo cargo de solicitudes de otros departamentos.

Tiene presentado 14 desafectaciones de terrenos municipales de San Lorenzo. Cabe mencionar que esto se realiza de manera gratuita.

Asimismo presentó ocho proyectos para autorizar a la Municipalidad de San Lorenzo a transferir a título oneroso propiedades municipales a favor de sus actuales ocupantes.

Entretanto que son cuatro los pedidos de expropiación solicitados. Algunas de ellas para parques municipales.

La Comuna tuvo que pagar por las expropiaciones, a pesar de que algunas seccionales coloradas usurpan propiedades en donde debían instalarse los parques.

EXCUSA PARA EXPROPIAR. La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley. Esto no elimina la posibilidad de que las autoridades cometan abusos en este tipo de procesos.

Por medio de la expropiación, la pertenencia de un bien pasa de un titular privado al Estado. La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones.

Por otro lado, la desafectación es el acto por el cual un bien de dominio público queda totalmente desvinculado de un servicio público.

En cuanto a las transferencias a título oneroso, hace referencia un contrato que implica obligaciones recíprocas para las dos partes.

Varias de las normativas presentadas por Ferrer ya fueron aprobadas, otras sancionadas y otras siguen el curso del proceso legislativo, que es que las comisiones asesoras dictaminen los proyectos para que posteriormente el pleno se expida al respecto.

Cada semana, en las sesiones de la Cámara de Diputados se estudian los proyectos de desafectación y expropiaciones presentados por los legisladores, que en muchos casos no cuentan con los documentos respaldatorios.


Las Cifras
14
son los proyectos de ley para pedidos de desafectación presentados por el diputado en el lapso de seis años.

8
son las normativas presentadas por Ferrer solicitando la transferencias a título oneroso de inmuebles.

4
son los documentos de pedidos de expropiación a favor de la Municipalidad de San Lorenzo a pedido de Ferrer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.