Política

Nenecho Rodríguez tiene cómoda ventaja por encima de Nakayama

  TENDENCIA. Colorado supera en 10 puntos a su oponente del PLRA en la preferencia de votos. INDECISOS. Hay un 11% de indecisos, según el sondeo realizado entre el 18 y el 22 de setiembre.

A dos semanas de las elecciones municipales, el candidato a intendente de la ANR por Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, lleva una cómoda ventaja por encima del candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eduardo Nakayama.

Un sondeo realizado por la consultora internacional WE para Telefuturo, Monumental y Última Hora arrojó que el aspirante colorado a la comuna capitalina supera en 10 puntos al postulante opositor. Si las elecciones fueran hoy, el 42% de los consultados respondieron que votará por Nenecho Rodríguez. En tanto que el 32% se juegan por la figura del liberal Nakayama, quien aglutina a su entorno a un conglomerado de agrupaciones que le apoyan.

Muy atrás quedaron en el sondeo Johanna Ortega, de la Alianza Asunción para todos, y Diego Oliver, de Cruzada Nacional. Ambos solamente con el 1% de la preferencia.

Un punto resaltante de la encuesta es que el 13% no votará por ninguno de los candidatos que están en carrera electoral.

Mientras que hay un 11% de las personas que dijeron que no saben aún a quién votará en los comicios a realizarse el 10 de octubre.

El postulante liberal es menos conocido que el colorado, un 35% de los encuestados no lo conoce, según el sondeo.

La consultora internacional realizó esta medición entre el 18 y 22 de setiembre con un total de 842 casos efectivos. Cuenta con un 95% de nivel de confianza y con un rango de error permitido de 3,36%.

LOS JÓVENES. De acuerdo con este sondeo, la mayoría de los jóvenes entre 18 y 29 años tienen preferencia por la figura de Nenecho Rodríguez. Representan el 46,4% de los consultados.

En tanto que el candidato del PLRA tiene un 34,1% de apoyo de las personas que superan los 50 años de edad.

El sondeo revela también que el candidato de la ANR tiene el apoyo mayoritario de mujeres que totalizan el 43,4%. Mientras que Nakayama cuenta con el respaldo mayoritario de hombres con el 32,9%.

VOTO SEGURO. La medición arrojó también el nivel de decisión que ya tienen las personas consultadas sobre a quién dirigirán su voto para los comicios que se realizan en 15 días. El 41% respondieron que ya estaban seguros de su voto, mientras que el 28% consideraron que estaban muy seguros de la orientación de voto y un 19% señalaron estar poco seguros aún de su voto.

En este punto también se consideró a la cantidad de personas que se encuentran en el rango de los indecisos. El 19% respondieron que estaban poco seguros sobre el voto que emitirán el día D, mientras que el 9%, estar nada seguros.

¿QUIÉN GANARÁ? La muestra buscó también conocer la percepción de la gente, independientemente al candidato de su preferencia, acerca de quién de los candidatos a intendente creen que tiene mayores posibilidades de ganar el 10 de octubre.

La brecha aumenta considerablemente a favor de Nenecho Rodríguez, ya que el 58% de los consultados respondieron a su favor. Mientras que el 26% creen que Nakayama será el próximo intendente de Asunción.

Un total de 12% de las personas respondieron que no saben quién ganará en las próximas elecciones y un 4% creen que ninguno de ellos.

Los jóvenes son los que creen en su mayoría que el futuro intendente será el candidato de la ANR. El 68% corresponden a la edad de entre 18 y 29 años. En su mayoría nuevamente son mujeres las que más confían.

Mientras que para Nakayama el voto de confianza se incrementa en los adultos mayores de 50 años con el 27,5% de respuesta favorable de que será el ganador. Nuevamente, el nivel de confianza manifestada hacia Nakayama fue de los hombres.

ANR O PLRA. Si las elecciones municipales se debieran definir solo entre Nenecho Rodríguez y Nakayama, a cuál elegiría, fue otra de las consultas lanzadas a la gente. La mayoría de encuestados, que totalizaron 47%, respondieron que elegirían a Nenecho Rodríguez como candidato de preferencia. Mientras que Nakayama quedó con el 36% de la preferencia, según el resultado de la consultora internacional. Hay un 7% de personas que no saben responder ante esta consulta, mientras que 10% indicaron que no votarían por ninguno de los dos candidatos que están en pugna y que representan a los partidos tradicionales ANR y el PLRA.

El sondeo arrojó también que un 49% tienen buena opinión de Rodríguez y 14%, muy buena opinión. En tanto que 39% tienen buena opinión sobre Nakayama y 14%, muy buena opinión.

En este último tramo de la campaña electoral se polarizó la confrontación entre ambos candidatos.

En la ficha técnica de la encuesta se observa que la mayoría de las personas consultadas son de los barrios San Roque (30,4%) y la Recoleta (26,5%). En tercer lugar está el barrio de Santísima Trinidad (23,6%). Luego la Encarnación (13,2%), la Catedral (3,9%) y Zeballos Cué (2,5%).

Fueron consultados 52% de hombres y 48% de mujeres.


El 61% de los votantes consultados conocen sistema de voto electrónico
Las elecciones municipales del 10 de octubre tendrán como novedad la implementación del sistema electrónico de votación en todo el país.
La encuesta de WE midió el nivel de conocimiento y aceptación de la ciudadanía sobre el nuevo sistema.
El 61% de las personas consultadas respondieron que conocen muy bien el proceso del voto electrónico.
Mientras que 24% de los consultados dijeron “algo escuché” sobre esta implementación del sistema.
En tanto que el 15% se encuentran en un nivel de desconocimiento del uso de las máquinas.
En las internas partidarias pasadas ya se llegó a implementar el sistema de las urnas electrónicas. Desde la Justicia Electoral hubo un proceso de capacitación para el manejo de máquinas.

Votarán con base en la propuesta del candidato
La mayoría del electorado asunceno consultado respondió que tomó la decisión de votar por el candidato de su preferencia porque le convenció la propuesta electoral. El 78% de los encuestados se sitúa en este rango.
Mientras que el 11% se mantiene en la tradición familiar y su voto está sujeto al partido político de su preferencia.
El 6% de los encuestados respondió que votará por el candidato que apoya su familia. En su mayoría son jóvenes de 18 a 29 años.
Un 2% dijo que lo hará con base en el incentivo económico que harán los candidatos a intendentes para el día D. Es decir, que abiertamente admiten que venden su voto. Aparecen con esta tendencia personas de 30 a 49 años y mayoría hombres.
Nuevamente aparece un 3% de personas que no sabe finalmente el sentido de su voto y menos el motivo.

Imprimir_29517910.jpg
Imprimir_29518096.jpg
Imprimir_29518272.jpg
Imprimir_29519959.jpg

Dejá tu comentario