En diciembre del 2023, último movimiento bancario difundido, en la cuenta solo quedaban G. 48 millones, sin siquiera realizarse pago de anticipo para las dos únicas obras concretadas; en el Abasto y barrio San Pablo. El desembolso por adelanto fue recién en enero del 2024.
En el informe de 580 páginas que la Municipalidad de Asunción entregó a la Contraloría General de la República no aparecen datos respaldatorios que muestren en qué específicamente se gastaron los recursos que fueron transferidos desde la cuenta mencionada.
Tras la presión ciudadana por la denuncia de los G. 500.000 millones faltantes, tanto el intendente Óscar Nenecho Rodríguez como los directores municipales declararon que los fondos de bonos se utilizaron para gastos corrientes. Uniformes, pago por insalubridad, servicios de recolección de basuras; citaron como parte de los gastos que fueron cubiertos con el crédito público, pero no se observan documentaciones.
Al entregar el informe a la Contraloría, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, había alegado que “la documentación bancaria muestra dónde fue derivado el dinero y cuál fue la ejecución presupuestaria que ha tenido eso”.
Para conocer los detalles del destino de las transferencias realizadas, desde la cuenta con fondos de bonos, se intentó tener la versión del director de administración de finanzas de la Municipalidad, Edwin López Cattebeke y la directora de Estudios Económicos, Antia Franco, pero no contestaron las llamadas. El uso de esta deuda pública para gastos corrientes fue ampliamente cuestionado ante las prohibiciones legales.
Desagüe. En principio se anunció la emisión de bono G8 por G. 360.000 millones para 10 cuencas de desagüe pluvial, luego se definieron ocho puntos, pero hasta ahora la construcción se concretó solo en dos áreas.
El contrato fue recién a finales del 2023 y el pago de anticipo en enero del 2024. El consorcio Tecsul recibió un anticipo de G. 12.955.567.492 del total de contrato por G. 64.777.837.460. El adelanto para el consorcio Abasto fue G. 14.278.795.757 del total de G. 71.393.978.785.
Investigación. El contralor general de la República, Camilo Benítez, aseguró que analizarán los documentos enviados por la Municipalidad de Asunción sobre el uso de los G. 500.000 millones.
“Lo prioritario hoy es definir si el dinero fue utilizado para lo que se obligó”. Dijo que si existe defraudación o si los bonos fueron utilizados para gastos corrientes, la CGR dentro de sus facultades remitirá al Ministerio Público los antecedentes.
En plenaria además, la diputada Johanna Ortega solicitó un pedido de informes de la gestión de Nenecho desde 2019 hasta la actualidad. Expresó la necesidad de una intervención del municipio.