El candidato a intendente colorado, Óscar Nenecho Rodríguez, atacó a su contrincante liberal, Eduardo Nakayama, por su ascendencia japonesa. Las expresiones de Nenecho en la seccional 18 fueron virales en redes sociales, donde lo trataron de xenófobo. Nenecho cuestionó en su discurso que un japonés venga al Paraguay a mandar. “Mba’eteko peteî japonés oúta ápe ñane retãme omanda gua’u”, manifestó.
Por su parte, el candidato liberal mencionó en su Twitter que Nenecho se burló de su ascendencia japonesa, evidenciando su intolerancia, xenofobia, ingratitud y absoluta ignorancia sobre la integración de la sociedad paraguaya y asuncena en particular, de alto componente migratorio. “Soy paraguayo, orgulloso nieto de agricultores japoneses por parte de padre y de esforzada familia de Caballero Pueblo por parte de madre; invito a todos a que salvemos Paraguay de la discriminación en todas sus formas, luchando de frente contra este tipo de ataques”.
Panel. Candidatos a intendente municipal de Asunción participaron en un panel debate sobre planes de gobierno para fortalecer las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia.
Participaron Eduardo Nakayama, de la Alianza Juntos por Asunción; Luis Narvaja, del Frente Guasu, y Johanna Ortega, de la Alianza Asunción para Todos.
El candidato colorado Óscar Nenecho Rodríguez, no se presentó al debate, pese a haber confirmado su presencia, según informaron los organizadores, Unicef Paraguay y Global Infancia.