25 abr. 2024

Nenecho alardea con transparencia y le restriegan faltas y maniobras

Lista de funcionarios y salarios no está en formato abierto. Ediles denuncian que varios pedidos de informes no son contestados a la propia Junta y en el portal responden, pero sin el dato solicitado.

“La Municipalidad de Asunción no brilla por la transparencia, en lo absoluto”, sentenció la concejala Jazmín Galeano (PEN) ante el anuncio de la Intendencia sobre el informe preliminar de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) en el que aseguran que el Municipio obtuvo un puntaje preliminar de 94 sobre 100 puntos posibles. Es por el cumplimiento de la Ley 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

El tema fue traído a colación ante el pleno de la Junta por el edil oficialista Enrique Berni (ANR) quien afirmó que a Intendencia Municipal está marcando un camino y siendo “ejemplo” para las demás municipalidades e instituciones gubernamentales que se rigen por dicha Ley.

Sobre el punto, el concejal Pablo Callizo (PQ) consideró que existen datos sesgados a corregir.

5317105-Libre-704103724_embed

“En lo que se refiere al portal de acceso a información, muchas veces la Municipalidad contesta, pero en realidad la respuesta es solo una nota en la que se solicita el informe a otra dirección, pero después nunca comparten los datos”, remarcó Callizo.

El incumplimiento de falta de información la experimentan los propios concejales porque los pedidos de datos, a través de minutas, no siempre tienen retorno. Callizo recordó que desde noviembre del 2021 algunos de sus pedidos aún no fueron respondidos. “Faltan mayores accesos en página web; necesitamos que cada mes los datos sean editables como las planillas de funcionarios, las ordenanzas, el plan regulador. Felicitar pero también ser realistas”.

Galeano por su parte citó que desde las comisiones de 10 puntos solo responden dos, por lo que se debe volver a insistir.

Informe. La evaluación de Senac se basó en el flujo de informaciones y documentos que se ponen a disposición de la ciudadanía y de todos los que reclaman datos sobre la Comuna, sostuvo el director de Transparencia y Anticorrupción de la Comuna, abogado Éver Aranda.

“Se presentan al público los documentos que ellos requieran, como la nómina de recursos humanos, el estado en que se encuentran algunas dependencias municipales, publicación del organigrama y del proceso de toma de decisiones”, detalló. Para llegar a cubrir todas las exigencias, Aranda precisó que deben generarse ciertos documentos, que tienen en sus “archivos” y que se irán levantando a las plataformas virtuales.

El director consideró que el nuevo proceso ya habilitado, de la digitalización de trámites para la aprobación de planos, es celebrado como un signo de los tiempos de cambio que vive la Municipalidad de Asunción, pues agiliza y simplifica los pasos a los contribuyentes, acortando tiempo y abaratando costos.

Reacción. Aranda dijo que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez exhortó a que se llegue al 100% del cumplimiento de la Ley de Transparencia. Mientras tanto, en las redes Nenecho ya afirmó que: “la administración ha logrado el puntaje del 100%”.

El posteo del jefe comunal generó la reacción de los ciudadanos a quienes no convenció, para nada, el informe difundido y fue respondido con reclamos por el mal estado de la ciudad, memes y demás comentarios irónicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.