24 may. 2024

Ñemby ultima detalles para las celebraciones de la Semana Santa

El cerro de la ciudad será mañana el escenario de una representación en torno al Domingo de Ramos y la semana que viene se llevará a cabo en el lugar el tradicional Vía Crucis. Acceso libre.

Religiosidad, arte, turismo y entretenimiento se van a conjugar en las dos actividades que tendrán al cerro Ñemby como escenario en el marco de las celebraciones de la Semana Santa. La representación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el Domingo de Ramos y el tradicional Vía Crucis el próximo viernes 7 serán las propuestas ofrecidas a todo público por la comunidad ñembyense, además de ferias y otras manifestaciones artísticas para vivir de un modo singular la fe.

La primera de las propuestas tendrá lugar mañana en el emblemático cerro, a las 15:00. Se trata de una recreación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, representada por un elenco teatral. Previo a esto se ofrecerán breves representaciones de escenas que involucran a Jesucristo como la cura de enfermos, etc. “Vamos a tener una previa interesante para que la gente se pueda ambientar”, destaca Kathia Benítez, directora de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ñemby.

De igual modo, marcará presencia el cura párroco de la ciudad, el padre Arturo Doniec, quien ofrecerá una celebración y bendecirá las palmas.

Luego de la representación se contará con la presentación de dos academias de danza y un grupo musical cristiano para dar continuidad a la jornada.

En el lugar se llevará igualmente a cabo una feria con más de 35 emprendedoras que ofrecerán varios productos y alimentos, comidas tradicionales como chipa, sopa, etc. “Un domingo en el que la gente va a ir al cerro y aprovechará para comprar esos productos”, menciona sobre la actividad el director de la Secretaría de Mipymes, Carlos Acosta.

Vía Crucis. Por otro lado, el viernes 7, a las 19:00, en el cerro Ñemby tendrá lugar la tradicional procesión del Vía Crucis. El recorrido se extenderá a lo largo de 10 paradas que conducirán al escenario principal, donde se culminarán las estaciones. Ese recorrido será iluminado por unos 5.000 candiles de apepú y 2.000 faroles que están siendo preparados por estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad.

Cada estación contará con una representación teatral, un canto alegórico de los estacioneros y en esta edición se suma una novedad, altares preparados por las comisiones vecinales. “Están muy entusiasmados ellos por esta idea, porque van a formar parte de este gran proyecto de nuestra ciudad”, destaca Rosalba Denis, directora de la Secretaría de Cultura.

Despliegue. “Toda la comunidad de Ñemby en todos los ámbitos están involucrados en la organización y ponen su granito de arena para esta actividad porque lo sienten parte de sí mismos. Ya lo tenemos dentro de nosotros bien arraigado como algo cultural para todos los años y cada vez vamos a tratar de ir mejorando que sea a nivel turístico y religioso más llamativo para que nos puedan visitar en Ñemby”, menciona Celia Cabrera, directora de la Secretaría de Educación.

Alrededor de 500 personas están involucradas en la organización de estas dos propuestas. Esta coordinación involucra además a entidades como la Cruz Roja, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos Amarillos y Azules, entre otras instituciones que estarán movilizadas para garantizar la seguridad de los asistentes, que se prevé sean superior a 10.000 personas.

“Les invitamos a toda la ciudadanía ñembyense, del Departamento Central y a nivel nacional a tener vivo ese recuerdo tan importante cuando Jesús entregó su vida por nosotros, que podamos escuchar la lectura, analizar y tener conciencia de que él siempre está con nosotros”; destaca el intendente municipal de Ñemby, Tomás Olmedo, al extender su invitación para las celebraciones que llevará adelante la ciudad.

“Esos días nosotros queremos compartir con la familia, que todos escuchemos la palabra de Dios y que eso llevemos a la práctica, por lo menos una parte ya nos ayudará muchísimo a mejorar esta sociedad”, auguró Olmedo.

A saber

Domingo de Ramos

Propuesta: Representación del ingreso triunfal de Jesús en Jerusalén. Se contará con la presencia del párroco de la ciudad, una feria y presentaciones artísticas.

Lugar: Cerro Ñemby

Fecha: Domingo 02

Hora: 15:00

Entrada: Libre

______________________

Vía Crucis

Propuesta: Tradicional procesión de Vía Crucis

Lugar: Cerro Ñemby

Fecha: Viernes 7

Hora: 15:00

Entrada: Libre

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.