22 jun. 2024

Ñemby: Niños y adultos derivados al hospital tras hallazgo de peligroso químico

Cinco niños y cinco adultos fueron derivados hasta el Hospital Distrital de Ñemby para una mejor evaluación, tras el hallazgo de un peligroso químico en una vivienda.

químico en Ñemby.jpg

En el barrio Rincón de Ñemby encontraron productos químicos altamente tóxicos.

Foto: Ministerio de Salud.

Luego del hallazgo de un peligroso químico denominado fosfano en una vivienda ubicada sobre la calle Ponziano Morán, del barrio Rincón de Ñemby, un equipo especializado recorrió las casas de la zona.

El recorrido culminó con la derivación de cinco adultos y cinco niños de 5, 14 y 15 años al Hospital Distrital de la ciudad para una mejor evaluación.

Desde el Ministerio de Salud informaron que uno de los niños presentó sangrado de nariz, pero aclaran que ningún caso reviste de gravedad.

Todos fueron derivados con ambulancia del Hospital General de San Lorenzo.

Puede leer: Hallan peligroso químico en una casa de Ñemby: ¿Qué es el fosfano?

El viernes último, el Cuerpo de Bomberos Voluntario del Paraguay (CBVP) intervino la vivienda y halló unos 15 kilos del peligroso químico.

El fosfano, también conocido como fosfina o fosfuro, es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo.

Es usado en las industrias de semiconductores y de plásticos y como insecticida en granos almacenados. Es altamente letal o dañina para la salud.

Los paquetes estaban enterrados en el patio de la vivienda que pertenecía a un hombre que se dedicaba al reciclaje y que falleció.

Los bomberos indicaron que, en algún momento, el propietario de la casa encontró esos paquetes y lo llevó a su vivienda.

Fueron los familiares quienes decidieron limpiar la propiedad y al encontrarse con ese químico, decidieron enterrarlo, pero con la lluvia, el agua hizo contacto y comenzó a generar vapor el producto tóxico.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.