12 ene. 2026

Negocian renuncias ante sonados casos

Discurso presidencial.  El entorno presidencial, envuelto en escándalos de corrupción, termina negociando su salida.

Discurso presidencial. El entorno presidencial, envuelto en escándalos de corrupción, termina negociando su salida.

Todos los colaboradores que fueron cuestionados e investigados por supuesto caso de corrupción salieron por medio de renuncias.

Este hecho fue duramente cuestionado porque demuestra que el presidente Mario Abdo Benítez carece de firmeza a la hora de tomar decisiones en el combate contra la corrupción.

En los primeros meses de su asunción al sillón presidencial, el mandatario utilizaba la trillada frase de “caiga quien caiga” como señal de que sería implacable contra las irregularidades. Era el momento en que varios referentes del cartismo empezaban a ser investigados por la Justicia, como fue el caso del ex senador Óscar González Daher y del propio Javier Zacarías Irún.

Sin embargo, este discurso se fue desinflando lentamente a medida que sus principales colaboradores estuvieron en el ojo de la tormenta.

En el 2019 con el intento fallido de comercializar energía de Itaipú a favor de una empresa brasileña comenzaron las primeras renuncias, como el caso de José Alberto Alderete como titular de Itaipú y Luis Castiglioni como canciller.

Así sucesivamente los colaboradores de Mario Abdo que son cuestionados o investigados optan por la renuncia para descomprimir la situación.