29 mar. 2024

Negocian mesa directiva y dejan sin cuórum sesión de Diputados

Sin acuerdo. Núñez (i) y Samaniego, tras la reunión para negociar la mesa directiva.

Sin acuerdo. Núñez (i) y Samaniego, tras la reunión para negociar la mesa directiva.

Iniciaron la sesión ordinaria de ayer cerca de las 9.00, pero apenas trataron tres puntos de los 22 establecidos en el orden del día y el diputado cartista Justo Zacarías Irún pidió un cuarto intermedio de 45 minutos para que puedan almorzar. Eran las 12.30.

“A esta hora se retiran los colegas de a poco para ir a almorzar y nos quedamos sin cuórum, propongo un cuarto intermedio para evitar esta situación”, dijo el legislador, pero apenas 23 diputados retornaron posteriormente.

La reunión del pleno se levantó por falta de cuórum, ya que la mayoría de los diputados, principalmente los colorados, prefirieron quedar negociando la renovación de la mesa directiva en la presidencia de la sede parlamentaria.

En ese sentido, las tres bancadas coloradas aún no pueden llegar a un acuerdo debido a las pretensiones de varios legisladores de tomar el mando en la Cámara Baja en reemplazo de Miguel Cuevas.

Desde el bloque de Honor Colorado plantean la negociación sobre la figura de Pedro Alliana y sostienen que prácticamente es un hecho que el titular de la ANR sea electo la próxima semana como presidente del cuerpo.

Sin embargo, la intención de Arnaldo Samaniego, del bloque colorado independiente, de ser el siguiente titular de Diputados, frena el acuerdo.

Los cartistas proponen que Alliana sea el presidente, Samaniego el viceprimero y el liberal llanista Enrique Mineur como vicepresidente segundo, situación a la que se resisten los samanieguistas y un sector del oficialismo, por lo que esperan que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, regrese de su viaje a Rusia para definir el tema.

“Fue una reunión amena y constructiva que mantuvimos en donde decidimos ratificar el compromiso de trabajar juntos y buscar el consenso en Diputados dentro del bloque colorado en un eje programático, que demandaría una agenda parlamentaria proactiva que colabore con el éxito del Gobierno Nacional. Hoy no hay oficialmente un candidato, no se puede sentar a acordar con nombres ya estipulados”, dijo Samaniego.

REIVINDICAN. Mientras tanto, Alliana expresó que cada vez se está consolidando más las bancadas coloradas y prácticamente ya existe un acuerdo para la mesa directiva.

Mencionó que desde su sector reivindican la presidencia de la Cámara, teniendo en cuenta que el actual titular, Miguel Cuevas, es de Añetete. “Nosotros pedimos que le toque a Honor Colorado la presidencia, ya que en el primer año le tocó a Añetete y si vamos a intercalar la presidencia, al oficialismo le tocaría tres años y al cartismo dos”, remarcó.

El presidente de la ANR dijo que la intención es darle gobernabilidad al Gobierno de Mario Abdo Benítez. Pero esto sería sobre la base de que él presida nuevamente la Cámara Baja.

Dijo que en el cartismo ya existe el acuerdo sobre su candidatura y que ahora queda seguir conversando con los demás legisladores de las otras bancadas para llegar al consenso.

Ambos legisladores coincidieron en que para la próxima semana ya se estaría llegando a un acuerdo y de esta manera poder adelantar la elección.

Hoy no hay oficialmente un candidato, no se puede sentar a acordar sobre nombres ya estipulados. Arnaldo Samaniego, diputado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.