Economía

Negociaciones con China no se darán en el corto plazo

 

Si bien no hay una mesa de trabajo que trate en particular el interés de Paraguay hacia el mercado chino, hay un espacio en que el sector público y privado discuten acerca del comercio exterior y las ventajas de exportar productos agropecuarios al gigante asiático será parte de la agenda. Las decisiones no se tomarán a corto plazo, debido al largo camino político que significa esta iniciativa.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, mencionó que la próxima semana se retomará la mesa de comercio exterior con varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Industria y Comercio y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Adelantó que al igual que la apertura de otros mercados, China será un tema relevante a debatir.

Por su parte, el titular del Senacsa, José Carlos Martin, considera que se debe dejar de pensar en el corto plazo y ver las expectativas entre 2025 a 2030. En ese sentido, dijo que la decisión política ya no alcanzará a tomar este gobierno, porque aún hay un largo camino para estudiar todos los aspectos que implican las negociaciones.

Anualmente China demanda aproximadamente 95 millones de toneladas de soja y según la ARP, en el 2019 su importación de carne subió a 1,6 millones de toneladas.


La Cifra
1,6
millones de toneladas de carne importó China en el 2019. Entre sus proveedores están Argentina, Brasil y Uruguay.

Dejá tu comentario