23 abr. 2024

Ñeembucú no oculta su preocupación por situación del río

Caros. Debido a trasbordos de mercadería se inflan los precios.

Caros. Debido a trasbordos de mercadería se inflan los precios.

La bajante en el río Paraná es la más aguda de los últimos 76 años. Esta situación pone en aprietos al comercio exterior de nuestro país. Tanto el Paraná como el Paraguay son rutas claves para la movilización de la economía, pero a causa del estiaje condicionan seriamente la navegación.

La Prefectura General Naval manifiesta que los buques pueden desplazase con 9 pies de calado. En los pasos complicados los navegantes necesariamente deben desarmar el tren de barcazas para franquear los puntos críticos. Con muchos problemas los navíos logran llegar hasta los puertos de Villeta, Central.

La ausencia de precipitaciones de importancia acelera el periodo que dura esta disminución de caudal y la sequía en la zona Todos los arroyos, riachos y lagunas se están quedando sin caudal hídrico. Los dos puertos de la capital del Departamento de Ñeembucú se muestran como una alternativa, de continuar este problema.

PRECIOS ALTOS. El impacto económico es fehaciente, ya que, al utilizar los puertos de Pilar, los buques deben hacer trasbordos a otros de menor calado, o bajar los contenedores en esta terminal, lo que sin dudas encarece la llegada de las mercaderías a la capital de país, cuyo costo debe ser absorbido por los importadores o exportadores.

Sin embargo, el nuevo camino que parte de Pilar, pasando por Villa Franca, bordeando el río Paraguay, para empalmar con la ruta Alberdi-Asunción, es una luz de esperanza para esta eventualidad.

La ruta cuarta por San Ignacio, Misiones, insume un recorrido de 360 kilómetros para llegar a Asunción. Mientras que el nuevo tramo rutero, que se encuentra en etapa muy avanzada, acortará distancia de más 100 kilómetros. Además, la utilización de los dos puertos instalados en la capital de Ñeembucú se tornará más atractiva para abaratar el traslado de las mercaderías. JJB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.