28 mar. 2024

Ñeembucú: Luchan contra el agua y esperan ayuda de las autoridades

Más de 5.500 familias ya fueron afectadas por las inundaciones solo en Pilar. En el departamento ya cayeron en casi 5 meses ✔1.228,3 mm de agua, 87% ☚de lo que llueve normalmente en un año.

Triste postal. El muro creado con bolsas de arena fueron rebasadas por las aguas en la casa del humilde pescador.

Triste postal. El muro creado con bolsas de arena fueron rebasadas por las aguas en la casa del humilde pescador.

Los pies de Blas Ramírez despiertan el rumor del agua al entrar a la sala de su casa inundada en el barrio San José, de Pilar. Una imagen de la Virgen de Caacupé, escoltada por dos parlantes, lo observa desde una repisa. Unas bolsas blancas rodean las paredes desde afuera, en un vano intento por detener la creciente.

La realidad de este poblador pilarense es igual a la de muchas familias que se vieron forzadas a abandonar su hogar a causa de la inundación. Blas no tuvo que ir lejos. Pudo ubicarse bajo una improvisada carpa en la casa de su madre, al lado de la suya, donde pudo resguardar sus pertenencias.

Unas bolsas al costado de la construcción de material muestran el intento fallido por detener el desbordado arroyo Ñeembucú, que se hinchó con las lluvias de los últimos meses. “Con 200 bolsas de arena hice un muro. Pero igual el agua se filtró”, contó el poblador de este barrio pilarense, quien tiene como medio de sustento la pesca.

Otra hilera de bolsas, alejada a unos centímetros de la casa, intenta detener el avance de las aguas. Por ahora, tienen éxito. Alrededor de siete familias de esta parte de la capital del Departamento de Ñeembucú padecen de esta situación. La mayoría de ellas se dedica a la pesca.

Con el comportamiento del río, la actividad ictícola prácticamente se muestra nula, lo que les impide acceder a su medio de vida diario, “vamos sobreviviendo haciendo changas”, comentaron varios de los afectados del barrio San José.

Ayuda. Conseguir los materiales para construir el artesanal muro no fue fácil, según contó Carla Leiva. “Como las autoridades no nos dieron las bolsas, publiqué en el Facebook que necesitábamos eso. La arena sí trajeron las autoridades. Con eso salvamos hasta donde pudimos”, expresó la joven.

Comentó también que los pescadores vuelven sin nada luego de pasar el día en el río.

Bolsas de arena no es lo único que falta. También la ayuda consistente en víveres, según denuncian. “Pedimos mercaderías y no nos traen. Me dicen que les lleve mi cédula y nunca me anotan. Se van las personas a quienes ya le habían dado, tanto en la Gobernación como en la Municipalidad. Nos dan para llamar un número y cuando lo hacemos desvían la llamada”, expresó Leiva.

Mónica Ramírez, otra de las pobladoras del barrio, se sumó a la queja de la joven. “Hasta ahora nadie se acercó. Les pedimos la carga de arena para salvar nuestra casita. Tengo niños que son pequeños y estoy preocupada. Dijeron que traerían hoy (por ayer)”, expresó Ramírez.

Según dijo, los víveres que llegaron les tocó poco y nada. “Estamos necesitando porque acá todos somos humildes”, agregó.

Lluvias. Aunque el pronóstico anunciaba lluvias, unas pocas gotas cayeron en Pilar. En otras zonas hubo precipitaciones, pero ninguna de importancia. El río volvió a crecer tres centímetros, llegando a 8,83 metros, ubicándose a 17 centímetros de la alerta naranja, nivel crítico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.