25 abr. 2024

Ñeembucú e Itapúa de nuevo son los más afectados por las heladas

Los departamentos se encuentran golpeados por las bajas temperaturas a las que se suman la extrema sequía y a una inusual bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

La onda de frío polar impactó con severidad en todo el Ñeembucú, el considerable descenso de la temperatura se vio reflejado en la víspera en una gran helada que tiñó de un manto blando a todo el departamento. Las marcas térmicas fueron por debajo del cero, en la capital departamental Pilar fue de 1,2 grados bajo cero. Las reiteradas heladas, sumado a la extrema sequía y a una inusual bajante de los ríos Paraguay, Paraná y el Tebicuary. Este panorama condiciona severamente a todo el sector de la producción, productores pecuarios y los agricultores observan con preocupación el entorno climático. Los dos ríos más caudalosos continúan con un estiaje que se aproximan a marcas nunca antes visto por estos lugares. Especialistas sostienen que La Niña es un factor modulador de lluvias en el sur de Brasil, Paraguay el litoral argentino, que reduce la cantidad de precipitaciones en esa región.

Las tendencias climáticas para el trimestre julio-agosto-setiembre repite estos patrones de lluvia tanto en la cuenca brasileña, el Paraguay. Sostienen que todavía es muy pronto para confirmarlo y los pronósticos presentan una alta incertidumbre a tan largo plazo, existe la posibilidad de un nuevo evento de La Niña a partir de la próxima primavera. Los efectos de una sequía que empezó en junio de 2019. Con el agravante el ciclo no terminó todavía y no es claro cuándo va a terminar. Esta sequía nos comenzó a llamar la atención en marzo del 2020, cuando se empezó a manifestar de una manera irreversible, y sobretodo cuando la alta cuenca del Paraná, en Brasil. El déficit no es solo a nivel hidrológico, también el suelo sufre de escasez de agua. Provincias vecinas a Ñeembucú registraron un récord de bajas temperaturas en localidades ubicadas en Formosa, Chaco y Corrientes. En la ciudad de Formosa se registró la temperatura más baja desde que hay datos, con -2,5°. Otro récord se registró en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con una marca de -7,4°.

En Itapúa. Nuevas escarchas registradas ayer causan numerosos daños a productores agrícolas y pecuarios de Colonias Unidas y el resto del Departamento de Itapúa. Las heladas cayeron por segundo día consecutivo y eran las más fuertes e intensas de la ola que tiene el fenómeno natural en la presente estación otoño invernal. Las temperaturas muy bajas tuvieron marcas históricas en la escala Celsius llegando hasta 3 grados bajo cero en algunos sectores. Para la mañana hoy están anunciadas de nuevo temperaturas bajas que de nuevo se traducirían en heladas.

La temperatura más baja del Departamento se registró nuevamente en Pirapó, que amaneció con -2,2°. En tanto que el reporte de Meteorología Encarnación, señala heladas generalizadas en todo el departamento, con mínimas bajo cero como Hohenau -0,4°, Gral. Delgado -0,3°, Trinidad -0,1° y Encarnación tan solo -0,9°. Las bajas temperaturas se registraron en todos los rincones del Departamento de Itapúa con heladas, pero en menor intensidad que la jornada del miércoles. Según Meteorología, para la jornada de hoy se prevé nuevamente que las temperaturas mínimas oscilen entre -1 y 4°C en la Región Oriental, mientras que la temperatura máxima estaría entre 12 y 20°C.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.