29 mar. 2024

Necesitan bajar nivel del lago Acaray para seguir proyecto de la costanera

Ya hay un pedido oficial de la Municipalidad de Ciudad del Este a la Central Hidroeléctrica Acaray. La semana pasada se superó la cota del proyecto, 185,2. Algunos trabajos se vieron afectados.

Espera. Proyecto de costanera aguarda decisión de la hidroeléctrica de bajar la cota para continuar con las tareas en CDE.

Espera. Proyecto de costanera aguarda decisión de la hidroeléctrica de bajar la cota para continuar con las tareas en CDE.

Es necesario bajar el actual nivel del espejo de agua del lago Acaray para seguir avanzando con el proyecto de costanera y plaza, ejecutado en la zona del km 8, lado Acaray, de Ciudad del Este. Se trata de una de las mayores obras emprendidas por la Comuna local y cuyo pedido desde hace años se viene arrastrando por parte de la comunidad.

Técnicos de la institución municipal y de la Central Hidroeléctrica Acaray de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) visitaron el sitio de la obra. “Le solicitamos por una semana que bajemos a la cota 182 para poder hacer la colocación de los gaviones que tenemos pendiente y necesitamos mantener estable en la cota 182,2 que es la cota que nos había facilitado la hidroeléctrica como la máxima de funcionamiento para no tener ningún inconveniente”, explicó la ingeniera Stefany Garcete.

Explicó que 182,2 es la cota de elaboración del proyecto. “En estos días vimos una crecida superior a esa cota y está afectando un poco a la obra, solicitamos entonces mantener ese nivel máximo de funcionamiento, que ellos nos habían pasado en su momento. Nosotros tuvimos un proceso previo de elaboración del proyecto, donde tuvimos en cuenta la cota máxima que nos habían pasado”, insistió la funcionaria.

La semana pasada se llegó a la cota 185,2, lo que impidió que algunos trabajos continuaran en el sector de la playa. “La cota superó lo previsto, por lo que tuvimos algunos inconvenientes con el alcantarillado sanitario y otras estructuras. Pudimos hablar con los representantes para bajar el nivel del agua a la cota 182, para poder instalar esos gaviones y finalizar esta parte de los trabajos”, agregó.

PEDIDO. El ingeniero Alberto Álvarez, uno de los representantes de la ANDE, señaló que acercarán las necesidades del municipio para esta obra a los directores de la estatal, y aseguró que las perspectivas son positivas. “Vamos a poner todo el apoyo y agradecemos esta reunión para coordinar los esfuerzos. Vuelvo a Asunción para poner al tanto a mis superiores. Creemos que en breve tendremos una respuesta oficial, pero estamos a favor de esto”.

Por su parte, el jefe comunal, el intendente Miguel Prieto Vallejo, manifestó que vieron muy buena predisposición de los representantes de la ANDE y que esperan llegar a un acuerdo en breve. “Les pedimos una semana de tiempo para que la contratista pueda terminar esto. Sabemos que bajar el agua para la ANDE significa una pérdida de energía y dinero, pero están dispuestos a hacer ese esfuerzo por nosotros para poder terminar la costanera”, destacó.

En otro momento dijo que la obra de la costanera genera mucha expectativa en la ciudadanía esteña y que están trabajando para que el proyecto continúe de la mejor forma posible. “La gente está muy ansiosa y entusiasmada, debido a esta pandemia en que estamos viviendo prácticamente en un encierro. Esperamos que se termine este calvario que vivimos todos para poder disfrutar de esta obra”, acotó.

Cabe destacar que el consorcio Ñande Y Poty fue adjudicado por la Municipalidad de Ciudad del Este, por un monto de G. 11.524.728.822, recursos provenientes de royalties, para la construcción de la costanera municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.