20 abr. 2024

Necesitamos más inversión social para tener mejores resultados

El informe de la Cepal sobre la situación social de los países de América Latina y el Caribe da cuenta de los desafíos que tiene la región para avanzar hacia mejores niveles de bienestar. La posición relativa de Paraguay está dentro de lo esperado, en los últimos lugares en cualquiera de los indicadores, lo cual debería hacernos reflexionar profundamente. Necesitamos darle más prioridad a la inversión social con el propósito de superar estas condiciones de vida, impensables para un país que genera riqueza y que aspira al desarrollo.

Es injustificable que con los altos niveles de crecimiento económico en los últimos años y con los recursos que tiene el país, nos encontremos en esta situación. El desempeño macroeconómico lleva más de una década de estabilidad, con inflación por debajo de un dígito y sin mayores problemas cambiarios. Los niveles de deuda externa fueron bajos por mucho tiempo y no afectaron la capacidad de pago ni implicaron la necesidad de sacrificar inversión pública.

Estamos en un periodo de bono demográfico, es decir, contamos con una amplia proporción de población en edad de trabajar frente a una menor cantidad de personas dependientes, lo que determina un gran potencial productivo.

La naturaleza nos proveyó de una riqueza incalculable en tierras, agua y bosques. No estamos en zonas sísmicas ni de tormentas tropicales. Si bien el clima es un factor determinante en muchos resultados económicos y las inundaciones nos acechan, son fenómenos posibles de enfrentarlos con políticas que den previsibilidad y racionalidad.

Gracias a la generosa naturaleza estamos entre los países del mundo con producción de energía limpia, capaz de autoabastecer no solo la demanda interna, sino también externa, proporcionando además un gran caudal de recursos económicos.

A pesar de todas estas ventajas, que de lejos no tienen la mayoría de los países de la región, no hemos podido ubicarnos entre los de mayor nivel de desarrollo. Durante estos últimos quinquenios se redujo la pobreza y mejoraron muchos indicadores; no obstante, en la mayoría nos mantenemos entre los países de peores resultados.

Las desigualdades persisten y determinados sectores de la población tienen condiciones de vida de una década atrás: es el caso de las poblaciones indígenas, del sector rural, de las mujeres jóvenes o de las personas con alguna discapacidad.

El informe es muy claro al señalar que el empleo como principal fuente de ingresos no garantiza niveles de vida adecuados, seguridad social, autonomía económica. Esto es particularmente significativo para Paraguay, que muchas veces es puesto como el caso exitoso o el milagro económico latinoamericano.

El mismo informe señala que en parte, este es el resultado del escaso esfuerzo realizado por el Estado.

La inversión social es una de las más bajas, a pesar de los años de bonanza económica reflejada en el aumento del PIB.

Aunque el informe no nos muestra más de lo que ya sabemos, renueva la preocupación acerca de la necesidad de un pacto social que nos lleve a transformar esta situación.

El actual Gobierno tiene en sus manos el poder para iniciar el cambio que en la próxima década nos permita construir un país nuevo, sin pobreza, con una sustancial reducción de las desigualdades y con una mejor calidad de vida para todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.