23 abr. 2024

Necesitamos hablar de sexting con los jóvenes

Una campaña de concienciación difundida en España muestra a tres adolescentes a quienes se les pide elegir, de entre una treintena de personas con máscaras, a alguien con quien se atreverían a salir por lo que les escribe en redes sociales.

Las adolescentes van descartando a los candidatos por las respuestas que van dando, hasta que queda solo uno. El ganador de la cita a ciegas se saca la máscara y resulta ser un hombre de aproximadamente 50 años.

La intención es instalar el tema de la facilidad con que los adolescentes pueden ser engañados para compartir datos en redes sociales.

Según datos recogidos por Global Infancia y Unicef, en Paraguay cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 17 años contactan con desconocidos a través de redes sociales.

Las estadísticas revelan además que tres de cada diez adolescentes de entre 12 y 14 años comparten datos con extraños, al igual que dos de cada diez niños de entre 9 y 11 años de edad.

El informe dado a conocer en 2017 reveló también que aproximadamente ocho de cada diez jóvenes tienen teléfonos celulares con acceso a internet, por lo que se hace más fácil difundir datos privados sin que los padres lo sepan.

El problema principal para la generación de personas mayores de 30 años de edad con los adolescentes es la enorme brecha cultural y digital que existe.

Los adolescentes están acostumbrados a utilizar las redes sociales para comunicarse, compartir fotos y videos, sobre cualquier tipo de actividad que realizan.

Para la mayoría de los que superamos la barrera de los 30 años, redes como Snapchat son prácticamente imposibles de entender.

Por ello, quienes son padres o tutores de menores de edad necesitan hablar más sobre el sexting (compartir imágenes sexuales por medio de teléfonos celulares).

Entender que prohibirles este tipo de actividades no hará que dejen de enviar fotos o videos íntimos, señalarles los riesgos que implica y buscar soluciones conjuntas.

Y, sobre todo, en el caso de que las fotos se difundan, acompañarles y hacerles entender que son víctimas y que el culpable es quien difunde las imágenes.

También es necesario que en los colegios se hable no solo sobre educación sexual para la prevención del embarazo precoz y de enfermedades de transmisión sexual, sino también acerca del sexting y sus riesgos.

El uso de la tecnología puede ayudar a llegar a los adolescentes sobre los problemas que puede acarrearles compartir fotos íntimas en redes, con un lenguaje acorde a su edad.

El sistema educativo paraguayo necesita actualizarse, usar el lenguaje de los adolescentes, incluir campañas de concienciación sobre los peligros que implica difundir información privada con amigos y extraños.

Pero también es necesario hacer charlas con los padres, explicarles el alcance de términos como sexting o grooming (engaño pederasta) y cómo podría afectar a sus hijos y al entorno familiar.

Solo con una educación de calidad es posible prevenir abusos a través de las redes sociales.

No podemos seguir tapando la realidad. Mientras más información tengan los adolescentes, mayor será la prevención sobre los riesgos de compartir información íntima online.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.