18 abr. 2024

Navieros reclaman acción concreta de la Cancillería para liberar buque

Dicen que detención “ilegal y arbitraria” por parte de la Prefectura Naval Argentina del buque Doña Annette ya generó pérdidas de alrededor de USD 575.000. Urgen tramitar liberación.

Reclamo. Los navieros Roberto Gunter, Juan Carlos Muñoz y Juan Bosch en Cancillería.

Reclamo. Los navieros Roberto Gunter, Juan Carlos Muñoz y Juan Bosch en Cancillería.

Directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), como también de la Compañía Marítima Paraguaya, urgieron ayer a la Cancillería acciones concretas para la liberación del buque Doña Annette, detenido “arbitrariamente” desde el pasado domingo en Argentina.

Juan Carlos Muñoz, titular del Cafym, en compañía de los directivos de la naviera afectada, Juan Bosch, Roberto Gunter y Robert Bosch fueron recibidos ayer por el canciller sustituto, Hugo Saguier, para hablar sobre el buque detenido por la Prefectura Argentina a la altura del kilómetro 602, del río Paraná.

La nave ya lleva más de cinco días fondeada por orden de la Prefectura, que exige subir a dos prácticos argentinos para continuar viaje hasta Campana, donde el buque tiene que cargar gasoil de importación. Las autoridades argentinas no dieron ninguna orden por escrito y desconocen la habilitación de los prácticos paraguayos.

Muñoz dijo que pidieron a Saguier que arbitre las medidas definitivas que permitan al buque Doña Annette proseguir su viaje y cumplir con los compromisos que tiene, a la par de que se continúen las negociaciones en la comisión mixta bilateral sobre el Tratado de Libre Navegación.

Añadió que en respuesta el vicecanciller les dijo que tenía previsto reunirse con el embajador argentino en nuestro país y también hablar con el canciller de este país, a la vez de haber dado instrucciones al cónsul paraguayo en Rosario, a fin de que visite el buque y gestione la situación de toda la tripulación que está detenida desde el domingo pasado.

Sostuvo que en la reunión del lunes último entre cancilleres de Paraguay y Argentina se decidió ir a la cláusula gatillo, que es la comisión mixta establecida por el propio tratado para resolver los problemas puntuales en el desarrollo de un tratado tan dinámico como es el de libre navegación.

Señaló que esta comisión no estará operativa hasta diciembre próximo; por ende, lo que necesitan ahora es una rápida solución de liberar el buque y luego se debata a la par en la comisión mixta.

Por su parte, Gunter apuntó que, hasta ahora, la detención del buque le está generando a la empresa una pérdida por valor de 575.000 dólares aproximadamente. Lamentó que el barco no pueda cumplir su derrotero y calificó de “abuso” la medida de detención de la Prefectura, que tras emitir la habilitación como prácticos a los profesionales paraguayos, luego viene con que estos son solo baqueanos y exigen subir a dos prácticos argentinos para poder seguir viaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.