13 jul 2026

Naviera se expone a multa de más de G. 24 millones por derribar torre de la ANDE

Dos barcazas desprendidas de su amarradero a consecuencia del temporal fueron las que colisionaron con la torre de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la zona de la subestación del Puerto Sajonia en Asunción. La empresa naviera se expone a multas de más de G. 24 millones, además de los costos de reparación.

torre.jpg

La torre de más de 120 metros de altura cayó al río Paraguay. Foto: Gentileza

El director social de la Armada Nacional, Livio Duarte, informó que son dos las barcazas que colisionaron contra la torre en construcción de la ANDE en la zona de la subestación del Puerto Sajonia de Asunción.

Las embarcaciones quedaron a la deriva al desprenderse de su amarradero, ubicado en la costa, a consecuencia del fuerte temporal registrado en la zona entre la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero.

La Prefectura Naval instruyó sumario administrativo para deslindar responsabilidades de la empresa encargada de las dos barcazas, que sería presumiblemente Hidrovías del Paraná, según mencionó el capitán de corbeta.

Mencionó que lo sucedido fue algo fortuito y provocado por la intensidad del viento. “En el ámbito marítimo suele suceder que barcazas se suelten de sus amarraderos en situaciones de fuertes tormentas”, expresó a la 780 AM.

Detalló que las embarcaciones tienen capacidad de carga para 2.500 toneladas, pero al momento de la colisión se encontraban vacías.

“Esto puede llegar a tener una multa de hasta 400 jornales diarios y lo más seguro es que deban reponer los daños materiales ocasionados”, indicó el director de Comunicación.

La torre caída forma parte de las obras complementarias de la línea de transmisión de 500 kV que debieron culminar en el 2014.

Esta línea tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros, incluyendo el cruce del río, desde la nueva estación de Villa Hayes de 500 kV a la estación Puerto Sajonia, y dentro del proyecto se incluye la ampliación y adecuación de las instalaciones existentes de la estación situada en el barrio del mismo nombre.

Las torres son de enorme altura. Por ejemplo, la que fue instalada del otro lado del río, en Nanawa, posee 122 metros de alto. Las dos torres del lado de la estación de Puerto Sajonia ya habían superado la etapa de fundación para su montaje final.

Más contenido de esta sección
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del joven involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.