Política

Nativos solicitan al Senado recursos para sus tierras

 

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG), encabezó ayer la tercera mesa técnica de análisis del Presupuesto 2022 vinculado al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Estuvieron representantes del Indi, del Ministerio de Hacienda y de las comunidades indígenas asentadas en diferentes puntos del país. Los nativos solicitan que la compra de tierras para las comunidades se incluya en el presupuesto de la institución que vela por sus derechos.

Rodríguez afirmó que los pueblos originarios necesitan mayor presupuesto, al igual que las secretarías de asuntos indígenas para las gobernaciones y las municipalidades. Asimismo mencionó que se está trabajando con los técnicos en un identificador presupuestario para los pueblos originarios, para conocer todas las falencias de las comunidades.

Desde las agrupaciones indígenas, como la Organización del Pueblo Ñandeva (OPÑ), expresaron que necesitan más ayuda porque no existe suficiente presupuesto para dar respuesta a sus necesidades. Asimismo, requieren más presencia del presidente del Indi, Édgar Olmedo, para que converse con las comunidades indígenas y presente su plan presupuestario. Mario Rivarola, de la Articulación por una Vida Digna, anunció que solicitan la compra de tierras para las comunidades indígenas.

Sobre este punto, el senador del FG dijo que para la compra de las tierras se puede extraer presupuesto de la Itaipú, “al menos para solucionar una parte de la problemática”. En este sentido, instó a realizar este tipo de reuniones para ver cómo será el presupuesto del Indi. Igualmente, acordaron que la institución que vela por el cumplimiento de los derechos nativos remita la propuesta de presupuesto del ente, teniendo en cuenta las sugerencias de las organizaciones, para que el Ministerio de Hacienda lo analice.

Dejá tu comentario