23 abr. 2024

Nativos denuncian que utilizan sus firmas sin su autorización

Un grupo de personas realizó una denuncia pública sobre supuesta utilización de sus firmas para el nombramiento de una docente en la comunidad indígena Fortuna de Curuguaty. El caso involucra a la supervisora Filomena Portillo, esposa del ex cacique.

“La supervisora utilizó nuestras firmas sin que nosotros supiéramos para nombrar a su hija como docente de jóvenes y adultos, ya en julio del año pasado, y ella no enseña en ninguna parte”, dijo Clotilde Martínez, una de las denunciantes cuya firma también se anexó a la nota de pedido presentado al MEC.

Gladys Cardozo otra denunciante, aseguró que la docente ya está percibiendo un sueldo del Estado sin enseñar ni tener un local específico. “Necesitamos que se compruebe que nosotros no hemos firmado para dicho fin, queremos justicia”, dijo.

La mujer manifestó que solían firmar pedidos de beneficios que fueron canalizados a través del anterior cacique Ángel Vera Sales, y dichas firmas fueron adjuntadas al pedido para el nombramiento de la docente sin la autorización de los titulares. “Si hubiera trabajado la profesora nunca hubiéramos reaccionado de esta forma, pero ella no trabaja y ni tiene local donde enseñar”, dijo.

El hecho fue denunciado el 12 de diciembre ante la unidad número Nº 3 de la Fiscalía de Curuguaty, pero dijeron que el fiscal Jorge Romero no realizó las investigaciones correspondientes.

Cuestiones políticas. Por su parte, Filomena Portillo, supervisora administrativa y pedagógica de la colonia Fortuna, refirió que la denuncia tuvo origen en las cuestiones políticas comunitarias de liderazgo, considerando que su esposo se desempeñaba como cacique, y el objetivo era dañar su imagen. “No hubo falsificación, esas son en realidad sus firmas, y en cuanto al rubro, no era de nadie, estaba en una escuela que ya se había cerrada y fue recuperado para la comunidad”, señaló.

Confirmó que desde octubre ya percibe remuneración del Estado, pero negó que no haya trabajado.

En cuanto a la utilización de las firmas sin la autorización de los titulares, Portillo admitió que no se comunicó a los titulares, pero aclaró que los líderes tienen potestad de utilizar las firmas para cualquier beneficio de la comunidad, “Todo fue a lo apurado”. E.C.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.