25 abr. 2024

Nasser se acerca al éxito

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se acercó un poco más a una cuarta victoria en autos en el Rally Dakar, aumentando su ventaja, a tres días de la llegada, al término de una corta especial de 287 km en los alrededores de Wadi Ad-Dawasir (sur).

A su vez el francés Sébastien Loeb (Prodrive) sufrió ayer un parón en sus aspiraciones: tras haber recuperado 15 minutos en dos especiales a Al Attiyah, perdió un minuto y está a casi 40 minutos del líder catarí, ya campeón en 2011, 2015 y en 2019. Una primera victoria en la prueba el viernes de Loeb, nonuple campeón WRC de rallies, parece imposible, salvo problema mecánico importante de su rival.

“No estamos en posición de hacer cálculos, tenemos bastante retraso. Podemos simplemente hacer buenas etapas, continuar atacando, y veremos qué pasa al final”, se resignó el francés en la línea de llegada.

Al-Attiyah cuenta también con casi una hora de ventaja sobre el tercero en la general, el saudita Yazeed al-Rajhi (Toyota). Toyota apabulló en esta novena etapa, ya que otro de sus pilotos, el sudafricano Giniel De Villiers logró su primer triunfo este año, seguido por su compatriota Henk Lategan y Al Attiyah.

Audi también respondió presente, colocando a sus tres coches híbridos en el Top 10.

En motos. El chileno José Cornejo (Honda) ganó la novena etapa, mientras que el austríaco Mattias Walkner (KTM) se hizo con el liderato de la prueba.

Tras una larga y dura jornada en la octava etapa, los participantes afrontaron una especial más corta. El anterior líder, el británico Sam Sunderland (KTM), entró en la decimocuarta plaza, a 8 minutos y 3 segundos del vencedor, y deja por tanto la primera posición en la general a Walkner, a tres etapas del final de la carrera. El austríaco fue cuarto en la etapa, 2 minutos y 6 segundos de Cornejo.

El vencedor del Dakar en 2021, el argentino Kevin Benavides (KTM), en misión remontada tras unas primeras jornadas difíciles, tras un error de navegación, fue segundo en la etapa de ayer, quedando a 1 minuto y 26 segundos de Cornejo, y ascendió una plaza en la general, siendo quinto, a 10 minutos y 22 segundos del líder Matías Walker (KTM).


Lafarja no pudo correr ayer
La piloto paraguaya Andrea Lafarja no pudo competir en la octava ronda del Dakar, debido a una pérdida de aceite en su máquina, Borgward BX7 DKR (Puma Energy Rally Team).
Andrea tuvo que desplazarse directamente a la salida de la etapa 9, y volverá a meterse en competencia hoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.