25 abr. 2024

Nasser impone su estilo y larga en punta

A fondo.  El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en autos, avanza en medio de la exuberante  y bella naturaleza.

A fondo. El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en autos, avanza en medio de la exuberante y bella naturaleza.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en autos, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), último ganador de la prueba, en motos, se impusieron en el prólogo del Rally Dakar 2021, en un recorrido esencialmente arenoso de 11 km, situado al oeste de Arabia Saudita, cerca de Yedá, la gran ciudad costera del país.

Este prólogo, novedad de la 43ª edición del rally-raid, permitirá determinar el orden de salida del domingo en la primera etapa, de 622 kilómetros, 277 de ellos de tramos cronometrados, que unirá las ciudades de Yedá, a orillas del Mar Rojo, y Bisha, al sudeste del país.

Los participantes mejor clasificados en el prólogo del sábado partirán, por lo tanto, lógicamente como los primeros y tendrán la ventaja de una pista más despejada y con menos polvo.

En autos, el sudafricano Brian Baragwanath (Century) y el saudí y piloto local en esta corta etapa inaugural, Yazeed Al Rajhi (Toyota), completan el podio provisional, mientras que en motos, el español Joan Barreda (Honda) y el británico Sam Sunderland (KTM) se clasificaron segundo y tercero.

El español y último campeón de la prueba en autos, Carlos Sainz, con su Buggy Mini, partirá el domingo en 28ª posición, mientras que el francés Sébastien Loeb, con su prototipo de gasolina 4×4 (BRX) se lanzará en décimo lugar.

El primer tramo cronometrado entre Yedá y Bisha fue enteramente trazado sobre pistas y su dificultad consistirá principalmente en pasar de un valle a otro sin dejarse confundir por las muchas intersecciones presentes, que se convierten en riesgos por pequeños errores de navegación.

“Los tramos pedregosos que surgirán también invitan a la vigilancia para evitar pinchazos”, precisan los organizadores.

En su edición de 2021, el Dakar se disputa en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, con un recorrido constituido por doce etapas, con salida y llegada en Yedá, la segunda ciudad más grande del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.