20 abr. 2024

Narcotráfico, violencia y tensión social, cóctel explosivo en Ecuador

El gobierno del presidente Guillermo Lasso enfrenta un panorama sombrío en varios frentes y un posible juicio político. Mañana se espera una multitudinaria protesta por la suba de combustible.

Quito. Mañana se realiza una movilización para protestar contra la suba del combustible.

Quito. Mañana se realiza una movilización para protestar contra la suba del combustible.

El narco envalentonado, cientos de muertos en las cárceles y un gobierno acosado por un escándalo y por el malestar de una población empobrecida por la pandemia: Ecuador vuelve a mirar al abismo de la inestabilidad.

La criminalidad, en buena parte ligada a las drogas y que deja casi 1.900 fallecidos este año, cobró el viernes la vida del atleta Álex Quiñónez, uno de los mejores velocistas del mundo y quien fue asesinado a bala.

Los nubarrones se juntan sobre este país de 17,7 millones de habitantes, que tuvo siete mandatarios entre 1997 y 2005 y donde este año ocurrió de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.

Con cinco meses en el poder, el conservador Guillermo Lasso enfrenta además una investigación en el Congreso, donde no tiene mayoría, por los “Pandora Papers” que revelaron cómo presuntamente ocultó activos en paraísos fiscales.

Ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, el narcotráfico estalló en las narices de un Ecuador que fue un remanso de paz durante los conflictos armados en sus vecinos.

Lasso declaró el estado de excepción por 60 días para sacar a los militares a las calles en apoyo a la policía, sin restringir de momento las libertades civiles.

Una guerra por las rentas de la droga enfrenta a bandas al servicio de carteles de México y Colombia.

“La soberanía nacional está amenazada por el narcotráfico”, dijo el mandatario.

La tasa de homicidios pasó de 7,8% por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6% entre enero y octubre de 2021.

La nación “está entre los corredores que conducen a los países de mayor consumo de droga como es el caso de los Estados Unidos, por la cuenca del Pacífico, y de Brasil, por la cuenca del río Amazonas”, señaló a la AFP el experto en seguridad Fernando Carrión, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Los narcos tienen sus ojos puestos en Ecuador por sus fronteras permeables, una economía dolarizada e importantes puertos marítimos para la exportación.

COCAÍNA. Un tercio de la cocaína colombiana ingresa al país, donde apenas “el 40% de lo que se mueve en términos de flujo monetario está bancarizado”, indicó a la AFP Fredy Rivera, director de la Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad URVIO.

Los decomisos de drogas pasaron al récord anual de 147 toneladas entre enero y octubre de 2021 y expertos consideran que el consumo interno bordea las 100 toneladas.

Cruentos choques armados entre presos de bandas, vinculadas a carteles como los mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, dejan unos 240 muertos en lo que va del año. En septiembre, 119 reclusos de una prisión de Guayaquil murieron en una de las peores masacres penitenciarias en Latinoamérica.

Las penitenciarías son “comandos centrales criminales”, de acuerdo con Rivera.

Y las dos principales organizaciones criminales de Ecuador suman unos 20.000 miembros.

El ex banquero Lasso, indagado por la Fiscalía y el Congreso por aparecer en los “Pandora Papers”, gobierna con un Legislativo dominado por la izquierda, en la que el bloque del ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017, principal opositor de Lasso) es la principal fuerza con 49 de los 137 escaños.

El Ejecutivo estima que la intención del Parlamento es llevar al jefe de estado a juicio político para destituirlo.

Protesta
Guillermo Lasso, de 65 años, enardeció los ánimos de indígenas, obreros y estudiantes al subir el viernes hasta en 12% los combustibles, con lo que el galón de diésel pasó a 1,90 dólares frente al dólar que costaba hace un año. Esos sectores marcharán mañana en Quito para exigir un congelamiento de los precios. “En vez de bajar las tensiones, esto esta provocando el descontento” , manifestó el dirigente sindical Ángel Sánchez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.