16 abr. 2024

Narcos protagonizan nueva ola de violencia en Ecuador

La oleada de violencia que se registra en Ecuador, donde bandas del narcotráfico se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, dejó el martes dos policías muertos y dos heridos en distintos atentados, y ocho guardias penitenciarios tomados temporalmente como rehenes.

Organizaciones del narcotráfico perpetraron nueve ataques con explosivos y bala a instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 en el puerto de Guayaquil, en el suroeste del país, uno de los principales escenarios de cruentas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.

“Hemos tenido reacciones” del “crimen organizado” en Guayaquil y en el puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste), dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa ofrecida en Quito.

La institución policial precisó que un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego, muriendo dos agentes.

Otro atentado contra una instalación policial, también de Guayaquil, dejó dos uniformados heridos, dijo Zapata. El organismo estatal que administra las prisiones, SNAI, reportó que “hay ocho servidores que están retenidos” en una de las dos penitenciarías de Esmeraldas, en la que hay unos 1.400 detenidos.

Luego señaló, a través de un chat de prensa por WhatsApp, que “los ocho servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria retenidos en el CPL (Centro de Privación de Libertad) Esmeraldas N°2 fueron liberados”.

Dos supuestos guardias carcelarios con explosivos adheridos a sus cuerpos aparecen en un video divulgado por Twitter, en el que un preso denuncia “corrupción” en el manejo de las prisiones.

“Si quieren guerra, guerra van a tener”, dice el hombre con su rostro cubierto, agregando que “les vamos a explotar a estos guías”.

Con el apoyo de militares y policías, el SNAI trasladaba en principio a 200 presos de la cárcel guayaquileña Guayas 1 hacia otros reclusorios para realizar “reparaciones” previstas en los pabellones de celdas.

Su director, Guillermo Rodríguez, declaró a la prensa que “hemos entrado a recuperar espacios” y anotó que la superpoblación en un pabellón llegaba al 100%.

Esa prisión es la más poblada de Ecuador con casi 6.900 presos y cada pabellón de celdas está controlado por un grupo criminal como los Lagartos y Tiguerones, que según medios locales reaccionaron ante el traslado de reclusos.

La nación afronta una oleada de violencia a causa del narcotráfico que además deja 61 policías muertos desde el año pasado.

La guerra por el poder entre organizaciones narcos se extiende a las calles de Ecuador, donde la tasa de homicidios, que en 2021 casi se duplicó a 14 por cada 100.000 habitantes, creció a 18 entre enero y octubre de 2022. Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, la nación pasó de ser de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.


61
policías murieron el año pasado debido a la violencia vinculada a los grupos que trafican con drogas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.