Sucesos

Narcos ganan 10 veces más por venta en Chile

Por Darío Arámbulo

@derryarambulo

Tras las operaciones Tiger y Viñedo, impulsadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), los investigadores detectaron que los narcotraficantes ganan por venta casi 10 veces más que el monto invertido en la compra y traslado de los cargamentos de marihuana desde Paraguay a Chile.

Según los informes de inteligencia, en un traslado de 400 kilogramos de marihuana desde nuestro país hasta la ciudad de Los Andes, los narcotraficantes paraguayos invertían USD 29.600, más el pago de USD 10.000 a modelos que debían traer el dinero, producto de la venta, siendo su ganancia de USD 320.400

Recordemos que en las operaciones ambos financistas fueron detenidos en Paraguay, primero el capitán Augusto Bogado López, que operaba desde Falcón, y Francisco Espínola, del cartel de Luque.

LOS MONTOS. Según el análisis de costos, basado en los informes de inteligencia, en el mercado interno los productores de marihuana venden a USD 45 el kilo, que incluye ya los gastos de traslado, intermediario, coima y comisión.

Cada viaje a Chile llevaba aproximadamente 400 kilos, significa que la carga costó USD 18.000. En tanto que el flete, llevando la carga hasta Mendoza, Argentina, donde existen los centros de acopio, tiene un costo de USD 5.600. Si el chofer hace el viaje hasta Los Andes, se lleva un porcentaje de la venta final.

Además cada organización ya tenía destinados USD 6.000 para coima, para los distintos puntos de control y poder salir de Paraguay y llegar a Los Andes. La inversión para que la marihuana llegue a Chile fue de USD 29.600.

En Chile la droga se vende entre USD 800/900 por kilo. Por una carga de 400 kilos, se les pagaban a narcos paraguayos USD 360.000. Descontando gastos de envío, más USD 10.000 que les pagan a modelos para que traigan los billetes a Paraguay, se quedaban con USD 320.400.

Dejá tu comentario