27 feb. 2024

“Nadie quiere pagar lo que no corresponde”, afirman

La presidenta del consejo del Colegio de Contadores, Alba Talavera, aseguró que la ley del impuesto a la renta personal (IRP) fue modificada vía decreto del Poder Ejecutivo.

Alba Talavera,   Contadores.

Alba Talavera, Contadores.

Añadió que la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, se toma atribuciones por encima de la ley.

Como ejemplo, dijo que “dictatorialmente” se sigue exigiendo que cuando los ingresos son iguales o inferiores a los egresos, no se puede seguir invirtiendo en transacciones relativas a la actividad gravada, sino solo a través de compras a crédito, con tarjetas de crédito o préstamos de entidades financieras.

“Si bien es cierto que el contribuyente cuenta con ingresos legales, por los cuales ya pagó el impuesto en su momento y con los cuales puede abonar sus posteriores inversiones, esto está mal desde todo punto de vista. Por lo tanto, nadie puede obligarme a endeudarme a altas tasas de interés pudiendo utilizar este ingreso”, explicó.

Talavera dijo que González se escuda diciendo que su trabajo no es encontrar simpatías de la gente y que el pago del impuesto es resistido.

“Y por supuesto que nadie quiere pagar lo que en la legalidad no corresponde, violando la Constitución, pues en orden de prelación se encuentran la Constitución, las leyes, y luego las demás normativas. Sigue señalando que es difícil entender las leyes y las normas que establecen el pago de tributos, y es lógico que nadie entienda porque se modifica una ley a través de un decreto”, subrayó.

Recordó que el artículo 3, numeral 3, inciso E de la Ley de la Renta Personal, señala que las inversiones en acciones son totalmente dedudibles.

“Pero resulta que al cabo de cinco años se vio la luz, y piden rectificar a los que obraron conforme con la ley, señalando que las inversiones en acciones son deducibles hasta el 15% de los ingresos brutos; claro, a los cinco años prescribe el requerimiento del sujeto activo (administración tributaria) contra el sujeto pasivo (contribuyente); requiere esta exigencia que no está taxativamente expresa en la ley”, cuestionó.

Para la titular del Colegio de Contadores, la situación que se plantea con las decisiones que ha tomado el Fisco en materia tributaria es grave, pues se crea una inseguridad jurídica.

“Señora viceministra, salga por la puerta grande; los empresarios y los tres grandes gremios unidos le pedimos. Hay varios errores que se han cometido”, afirmó Talavera.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.