Desde hace 3 años aproximadamente se gestiona el asfaltado de 16,5 kilómetros de acceso al Parque Nacional Ñacunday, que alberga una cascada de 40 metros de altura y 70 metros de ancho.
El Parque Nacional está ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Ciudad del Este y se accede a través del Corredor de Exportación, pero aún por camino de tierra.
“El proyecto ya está en Hacienda, solo faltarían los recursos para el financiamiento de la obra, con el que ahora está incluido el asfaltado entre las localidades de Itá Verá con el centro urbano de Puerto Irala”, afirmó el concejal Bernardo Chávez, uno de los impulsores.
La intención es que los turistas que visitan el parque nacional puedan tener acceso de todo tiempo a través de la vía asfaltada, que se unirá con el Corredor de Exportación o ruta PY07 que une los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.
La administración está a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el costo para acceder al sitio es de G. 20.000 por persona, en el caso de motocicletas se abonan G. 5.000 y entre G. 10.000 y G.15.000 por los otros vehículos.
Chávez sostuvo que tienen esperanza en que el proyecto pueda ejecutarse durante la administración del actual Gobierno, ya que tuvieron el compromiso de los administradores. Señaló que el proyecto ya fue aprobado en el MOPC y enviado al Ministerio de Hacienda.
Ñacunday prevé potenciar el turismo para que pueda traer el desarrollo económico de la población. EM