25 abr. 2024

Ñacunday apunta al turismo como otra opción para generar recursos

La falta de inversión y el enfoque de las autoridades municipales hacen que el distrito no reciba ningún beneficio de los turistas que visitan los atractivos turísticos de la localidad.

El distrito, ubicado a solamente 65 kilómetros al sur de Ciudad del Este, cuenta con al menos cuatro saltos, de los cuales el único conocido también es el más grande, que es el Salto del Ñacunday, además de una playa natural en la colonia Paranambu.

Sin embargo, la falta de inversión y el enfoque de las autoridades municipales hacen que el distrito no reciba ningún beneficio de los turistas que visitan los atractivos turísticos del distrito, de acuerdo con lo señalado por el intendente actual, profesor Rafael Ramírez.

Lugares propicios para acampar, pasar el día o simplemente admirar las cascadas con aguas limpias que serpentean entre la vegetación se pueden ver en el distrito.

“Hemos acondicionado la playa natural de Paranambu con máquinas pesadas. Habilitamos más lugares para que la gente pueda ir a disfrutar, como parte de un proyecto en el que necesitaremos invertir más adelante. Queremos fortalecer el turismo, lastimosamente no se invierten en esos lugares. El turista entra y no deja nada”, dijo Ramírez. “Tenemos un proyecto de inversión allí, dotar de iluminación, sectores para acampar con infraestructura. También tenemos muchos saltos en el distrito, como el Salto Kañy, el Salto Punta Jovái, Salto Torocua’i y el principal, que es el Salto Ñacunday”, agregó.

Los fines de semana, los pobladores del lugar pasan momentos de distensión en la playa de Paranambu, ubicada solamente a 1 kilómetro del casco urbano de la referida localidad a orillas del río Paraná. Desde el sector urbano se puede visualizar una exuberante vegetación que protege la orilla arenosa del río Paraná.

El gobierno municipal también acondicionó los caminos de acceso al Parque Nacional Ñacunday, donde se encuentra el Salto Ñacunday, sobre el río del mismo nombre. “Tenemos un proyecto de asfalto que planteamos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desde el Corredor de Exportación hasta la entrada al parque, que son 16,5 kilómetros”, dijo el intendente.

Desde hace algunos años el acceso al parque nacional tiene un costo de G. 20.000 por persona, G. 5.000 para motocicletas y otros vehículos entre G. 10, 15 a 35.000, por resolución de las autoridades de la Secretaría del Ambiente.

“Desde que se cobró el acceso prácticamente ya no hay turismo interno por parte de los vecinos. Nosotros creemos que el Salto es nuestro y ahora tenemos que pagar para entrar a mirar”, reveló el intendente.

El distrito tiene una superficie de más de 85.000 hectáreas, con 11 comunidades rurales de pequeños productores, que son hortigranjeros, algunos de ellos organizados para el traslado de sus productos a los centros de consumos como CDE y la capital del país.

No obstante, la mayor parte está ocupada por empresas del rubro del cultivo extensivo, incluyendo un puerto granelero para el transporte de soja, trigo, maíz y otros.


Rehabilitan tramo en San Pedro
La rehabilitación asfáltica en la ruta PY11 correspondiente al tramo Santa Rosa del Aguaray - Puerto Antequera, en el Departamento de San Pedro.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.