Tacos de tinga de pollo, cochinita pibil, pollo en pipian rojo, mole poblano o chicharrón en salsa verde, sin faltar el clásico guacamole o los frijoles refritos, son algunas de las típicas muestras gastronómicas que los comensales pueden disfrutar en este espacio.

Los colores, olores y sabores de los más auténticos tacos mexicanos de Madrid se encuentran en “Mi ciudad”, un pequeño local en donde convergen familias e historias que, a través de los diferentes guisos del menú, encuentran un pedacito del país azteca en el centro del país ibérico. En la imagen, Carmen y Manolo, dueños de “Mi ciudad”. EFE | Ampliar imagen
Los dueños del lugar, Carmen García y Manuel Gulias, contaron en una entrevista con Efe que la idea de crear esta “auténtica taquería mexicana” fue precisamente para dotar al paladar de Madrid de un verdadero sabor de la comida genuina del país azteca.
Gulias, gallego de nacimiento pero emigrado a México desde muy joven, contó que esta idea surgió con el fin de ofrecerle al público madrileño una diferencia en gastronomía mexicana ya que, añadió, que hay muchos restaurantes de ese origen pero no una taquería como tal en Madrid.
“Queremos darles ese privilegio (a los comensales) de comer la comida mexicana en tacos”, añadió.
Asimismo, Guilas contó que una de los principales elementos de este lugar es que la comida está realizada con las “más auténticas recetas caseras”, con el “auténtico guisado mexicano y no ‘Tex mex’”, el cual, explicó, se diferencia porque la tortilla que se utiliza para preparar los tacos es de maíz.
Por su parte, Carmen García, originaria del Distrito Federal, dijo que el secreto de su comida es “el cariño y el amor” que le imprime a cada uno de sus platillos y que incluso habla con los fogones para que apresuren su cocción.
“Yo hablo con los frijolitos, les digo: ‘apúrense’”, contó García debajo de una imagen de la Vírgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos, que corona el establecimiento.
“Esta comida la hago para mi gente y para mis paisanos y quiero que coman algo sabroso y que se acuerden de lo que es su tierra”, dijo García.
La defeña contó orgullosa la presencia de los “nopalitos” (tipo de cáctus) que definió como “las estrellas” del menú.
“El nopal es algo muy nutritivo. Es muy bueno para el cuerpo, tanto para el paladar como para todo el organismo. Es auténtico mexicano y es una delicia”, describió la dueña de “Mi Ciudad”.
Uno de los mayores atractivos del lugar es el precio de los tacos (1,50 euros) que los comensales no pasan desapercibido.
“Son muy baratos para lo bueno que están. He comido muchos tacos en muchos lugares y estos, por mucho, han sido los mejores que he tenido el gusto de probar. El coste no tiene nada que ver con la calidad porque si fuera por el sabor, deberían costar 10 euros cada uno”, dijo el madrileño Luis Ramos, asiduo cliente del local, quien aseguró su fidelidad tras probar los diversos guisos ofrecidos.
De la mano de sus hijos Manuel y Tadeo, este negocio familiar comenzó su historia hace casi 3 meses en la calle De Las Fuentes 11, en pleno centro de Madrid, en donde cada día se dan cita clientes de todas las nacionalidades para disfrutar del placer gastronómico más grande de los mexicanos: los tacos.