Mundo Animal

Nace gua’a hovy y resiste extinción

El valioso papagayo nació en un taller de aves en Luque y está en perfecto estado de salud. Gustavo Espínola, responsable del aviario, indicó que cada alumbramiento de esta especie es un paso importante hacia su supervivencia.

Contra todos los pronósticos que hablan de un peligro crítico de extinción, el papagayo azul o gua’a hovy se resiste y empieza a dar señales de esperanza de mantener su supervivencia.

En el Taller de Aves manejado por la oenegé Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora), en Luque, nació en cautiverio un ejemplar de esta ave que ya se considera desaparecida en la naturaleza, pero que aún cuenta con algunos individuos que se encuentran en manos de familias particulares.

Gustavo Espínola, responsable de este sitio donde se encuentran variedades que también están en riesgo de extinguirse, como el papagayo rojo, papagayo amarillo, tucanes y el mismo guyra campana, sostuvo que el sueño a ser alcanzado es poder repoblar de estos pájaros nuestros bosques.

gua'a hovy3.png

El profesional resaltó que cada nacimiento de gua’a hovy es un paso gigante que se da en pos de ese objetivo ambicioso y que, en este caso, el pichón al cual ya le empezaron a salir las primeras plumas azules está en perfecto estado de salud.

Indicó que no se puede permitir que muchas de nuestras aves nativas, de gran belleza, se mantengan en peligro crítico de desaparecer, razón por la cual están extremando esfuerzos para revertir tan sombrío panorama que pesa sobre esta especie.

Explicó que actualmente se maneja el dato de que al menos 300 individuos están en casas particulares a nivel país, donde el trabajo que se hace es tratar de llegar a ellos para censarlos y sexarlos.

En ese sentido, mencionó que en algunas residencias tienen dos hembras o dos machos y sin saberlo están aportando a la extinción de estas valiosas aves.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

PROYECTO. También en Luque, específicamente en la zona de Tarumandy, Asora maneja la posibilidad de instalar un proyecto por la supervivencia de varias especies de aves en un predio de 6 hectáreas a ser cedido por la Comuna luqueña.

En el extenso inmueble se pretende construir cinco hábitats para especies que tienen la sombra de la desaparición encima, como los papagayos rojos, amarillos, tucanes, algunos loros y los mismos papagayos azules.

En ese sitio se pretende instalar igualmente un gran área verde donde las personas podrán disfrutar de la naturaleza, al tiempo de acceder a charlas educativas sobre cada ejemplar de ave y la importancia que cada una de ellas tiene en la naturaleza.

Dejá tu comentario