19 mar. 2024

Nace gua’a hovy y resiste extinción

El valioso papagayo nació en un taller de aves en Luque y está en perfecto estado de salud. Gustavo Espínola, responsable del aviario, indicó que cada alumbramiento de esta especie es un paso importante hacia su supervivencia.

Contra todos los pronósticos que hablan de un peligro crítico de extinción, el papagayo azul o gua’a hovy se resiste y empieza a dar señales de esperanza de mantener su supervivencia.

En el Taller de Aves manejado por la oenegé Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora), en Luque, nació en cautiverio un ejemplar de esta ave que ya se considera desaparecida en la naturaleza, pero que aún cuenta con algunos individuos que se encuentran en manos de familias particulares.

Gustavo Espínola, responsable de este sitio donde se encuentran variedades que también están en riesgo de extinguirse, como el papagayo rojo, papagayo amarillo, tucanes y el mismo guyra campana, sostuvo que el sueño a ser alcanzado es poder repoblar de estos pájaros nuestros bosques.

5084424-Libre-896658162_embed

Foto: Sergio Riveros.

El profesional resaltó que cada nacimiento de gua’a hovy es un paso gigante que se da en pos de ese objetivo ambicioso y que, en este caso, el pichón al cual ya le empezaron a salir las primeras plumas azules está en perfecto estado de salud.

Indicó que no se puede permitir que muchas de nuestras aves nativas, de gran belleza, se mantengan en peligro crítico de desaparecer, razón por la cual están extremando esfuerzos para revertir tan sombrío panorama que pesa sobre esta especie.

Explicó que actualmente se maneja el dato de que al menos 300 individuos están en casas particulares a nivel país, donde el trabajo que se hace es tratar de llegar a ellos para censarlos y sexarlos.

En ese sentido, mencionó que en algunas residencias tienen dos hembras o dos machos y sin saberlo están aportando a la extinción de estas valiosas aves.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

PROYECTO. También en Luque, específicamente en la zona de Tarumandy, Asora maneja la posibilidad de instalar un proyecto por la supervivencia de varias especies de aves en un predio de 6 hectáreas a ser cedido por la Comuna luqueña.

En el extenso inmueble se pretende construir cinco hábitats para especies que tienen la sombra de la desaparición encima, como los papagayos rojos, amarillos, tucanes, algunos loros y los mismos papagayos azules.

En ese sitio se pretende instalar igualmente un gran área verde donde las personas podrán disfrutar de la naturaleza, al tiempo de acceder a charlas educativas sobre cada ejemplar de ave y la importancia que cada una de ellas tiene en la naturaleza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.