18 abr. 2024

Muy superior al “12”

El Ciclón sopló con fuerza en la ciudad de Itauguá, llevándose por delante al local con goleada por 4 a 1.

Apunta alto. Diego Churín y Josué Colmán celebran uno de los goles del Ciclón. Cerro ganó con  claridad ante 12 de Octubre y se acerca a la cima.

Apunta alto. Diego Churín y Josué Colmán celebran uno de los goles del Ciclón. Cerro ganó con claridad ante 12 de Octubre y se acerca a la cima.

Guillermo Areco
deportes@uhora.com.py

Con claridad y juego dinámico, Cerro Porteño superó al 12 de Octubre por 4-1 en la ciudad de Itauguá, y no pierde pisada a la zona alta de la clasificación del Apertura.

El Azulgrana plasmó su superioridad de arranque, con un esquema claro y efectivo. A Churín como pivoteador se lo notó cómodo trabajando dentro del área, y se encargó de hacer trabajar la estructura en ataque con el acople de los volantes ofensivos.

En la zona media, el constante apoyo de un movedizo Topo Cáceres, más las subida de los laterales (Espínola y Rodríguez) hicieron que Cerro sea dueño del campo.

Con movimiento pendular y constante cambio de perfil, el equipo de Barrio Obrero generó mucha confusión para el relevo en el sistema defensivo del “12”, que extremó recursos intentando ser un equipo corto, pero sin resolución al momento de cortar las individualidades que marcaron diferencia. La precisión de Aquino en pelota parada fue clave para abrir el marcador, mientras que Josué Colmán sacó de la galera el segundo, mostrando un ascendente nivel, determinante en espacios reducidos.

Ráfaga de fútbol. En la complementaria, el Ciclón bajó la intensidad, pero en la recta final con el descuento de Zeballos (de penal) volvió a soplar con fuerza. La dinámica ofensiva que plasmó en pocos minutos fue contundente para dejar en evidencia una abrumadora superioridad en el marcador final.

El elenco itaugüeño no logra sumar y se hunde, mientras que Cerro Porteño sigue a paso firme, y el entrenador Francisco Arce suma alternativas para el armado del equipo que buscará sellar la clasificación en Libertadores ante Universitario (de Perú) de local el miércoles 12.

La figura
Josué Colmán
El ofensivo azulgrana fue el conductor, siendo clave en acciones individuales para mejorar el panorama en ataque.

Muñoz encendió las alarmas
El arquero de Cerro Porteño Rodrigo Muñoz (38 años) fue sustituido a los 80’ por un golpe que recibió en el muslo de la pierna derecha en un choque con Víctor Cáceres.
A pesar de que solo fue un golpe sin gravedad, la variante fue por precaución, ya que el Popi sintió molestias en los minutos finales del juego. En su reemplazo ingresó el Miguel Martínez (21 años) que tuvo su debut en el arco del Ciclón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.