Economía

MUVH apoya pedido de sector privado de bajar tasas

 

La medida de la AFD, de no reducir las tasas de interés para préstamos hipotecarios, afecta sobre todo a la clase media y, aunque correspondan al sector privado, no ayudan en nada a disminuir el déficit habitacional existente en este segmento, que es el objetivo que persigue el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Así lo sostuvo Julio Samaniego, encargado de despacho del MUVH, en ausencia del ministro Dany Durand, quien está de vacaciones.

Samaniego dijo que acompañan el pedido del sector privado de reducir las tasas de interés de los créditos, porque también juega en contra de los objetivos que impulsa esta cartera, relacionados con la Ley de Viviendas para la Clase Media. “Mediante esta normativa, estamos trabajando con fideicomisos y con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que sería la institución que estaría otorgando líneas de créditos a 20 años de plazo y con unas tasas mejores a las que otorga la AFD a los desarrolladores inmobiliarios, al sector privado”, señaló Samaniego.

Explicó que desde el sector público, por ejemplo, apuntan a otorgar un subsidio del 15% a la clase media para la compra de viviendas. “Si un departamento cuesta USD 50.000, nosotros estaríamos entregando este subsidio o bono, con lo que el precio se reduciría el costo a USD 35.000 a 20 años de plazo y a precio de alquiler”, adujo. Y remarcó que en el afán de responder a las necesidades de vivienda de la clase media, el MUVH apoya el reclamo del sector privado de rever los costos de las tasas, al efecto de que la AFD sea más flexible e implemente una política de vivienda que impulse a las desarrolladoras a invertir más y beneficiar a un segmento clave de la población.

Dejá tu comentario