Economía

MUVH, AFD y banco se alían para acceso a la primera vivienda

 

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el banco Regional firmaron un acuerdo que pretende facilitar el acceso a la primera vivienda de familias con ingresos medios, con un porcentaje de subsidio estatal, de entre 5% y 20%.

Las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas y ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional. El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiado de algún subsidio estatal anterior.

El programa establece cuatro categorías, con base en un rango de precios. La categoría 1 se establece para viviendas que cuesten entre G. 460 millones y G. 595 millones, requiere de un ahorro previo de 5% del beneficiario y se fija un aporte estatal de otro 5%, mientras que el crédito complementario representa el 90% del total.

La categoría 2 oscila entre G. 345 millones y G. 457 millones, con un ahorro de 5% y un aporte estatal de 10%; la categoría 3, de entre G. 231 millones y G. 343 millones, no requiere de un ahorro previo (al igual que la categoría 4) y el aporte estatal llega al 15%. El último segmento, de hasta G. 228 millones, plantea un aporte estatal de 20%.

Tasas. Por su parte, el banco Regional anunció que redujo sus tasas de interés con el fin de brindar condiciones más favorables para esta acción. Para las familias con un ingreso de hasta 4 salarios mínimo, se ofrece una tasa de interés del 6,5% y un plazo de 30 años con garantía fiduciaria; la otra opción consiste en el financiamiento a familias con ingresos de 7 salarios mínimos, con tasa de 8,5%.


Crece dinámica en los préstamos
Según las cifras reportadas al cierre de agosto de este año, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) consiguió un crecimiento 157% en el producto Primera Vivienda, comparativamente al mismo periodo de 2020. En total fueron aprobados 951 préstamos, por valor de USD 35 millones.
Se espera que las cifras vayan en aumento considerando que recientemente la banca de segundo piso subió los montos máximos de financiación de este producto. Para aquellas familias con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos, el monto máximo de financiación se incrementó en G. 13,5 millones, mientras que al rango de cuatro y hasta siete salarios mínimos, el monto del incremento asciende a G. 25,5 millones, había informado la AFD.

Dejá tu comentario