19 abr. 2024

MUVH, AFD y banco se alían para acceso a la primera vivienda

Acuerdo. Carlos Pereira, del MUVH,  y Laura Borsato, de Regional, en la firma de alianza.

Acuerdo. Carlos Pereira, del MUVH, y Laura Borsato, de Regional, en la firma de alianza.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el banco Regional firmaron un acuerdo que pretende facilitar el acceso a la primera vivienda de familias con ingresos medios, con un porcentaje de subsidio estatal, de entre 5% y 20%.

Las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas y ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional. El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiado de algún subsidio estatal anterior.

El programa establece cuatro categorías, con base en un rango de precios. La categoría 1 se establece para viviendas que cuesten entre G. 460 millones y G. 595 millones, requiere de un ahorro previo de 5% del beneficiario y se fija un aporte estatal de otro 5%, mientras que el crédito complementario representa el 90% del total.

La categoría 2 oscila entre G. 345 millones y G. 457 millones, con un ahorro de 5% y un aporte estatal de 10%; la categoría 3, de entre G. 231 millones y G. 343 millones, no requiere de un ahorro previo (al igual que la categoría 4) y el aporte estatal llega al 15%. El último segmento, de hasta G. 228 millones, plantea un aporte estatal de 20%.

Tasas. Por su parte, el banco Regional anunció que redujo sus tasas de interés con el fin de brindar condiciones más favorables para esta acción. Para las familias con un ingreso de hasta 4 salarios mínimo, se ofrece una tasa de interés del 6,5% y un plazo de 30 años con garantía fiduciaria; la otra opción consiste en el financiamiento a familias con ingresos de 7 salarios mínimos, con tasa de 8,5%.

Crece dinámica en los préstamos
Según las cifras reportadas al cierre de agosto de este año, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) consiguió un crecimiento 157% en el producto Primera Vivienda, comparativamente al mismo periodo de 2020. En total fueron aprobados 951 préstamos, por valor de USD 35 millones.
Se espera que las cifras vayan en aumento considerando que recientemente la banca de segundo piso subió los montos máximos de financiación de este producto. Para aquellas familias con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos, el monto máximo de financiación se incrementó en G. 13,5 millones, mientras que al rango de cuatro y hasta siete salarios mínimos, el monto del incremento asciende a G. 25,5 millones, había informado la AFD.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.