23 dic. 2025

Musk ve la IA como una amenaza para la humanidad y propone un “árbitro independiente”

El consejero delegado de Tesla y propietario de la red social X, Elon Musk, llamó este miércoles a crear un “árbitro independiente” que vele por un desarrollo seguro de la inteligencia artificial (IA), que calificó como una de las “principales amenazas para la humanidad”.

Elon Musk.jpg

Elon Musk asiste a la Cumbre de Seguridad de la IA 2023 en Bletchley Park

Foto: EFE

En el marco de la cumbre de seguridad de IA auspiciada por el Reino Unido, el magnate estadounidense defendió la necesidad de regular la actividad de las empresas que desarrollan esos sistemas.

“Creo que lo que realmente queremos hacer aquí es establecer un marco de trabajo para la vigilancia. Que haya al menos una tercera parte, un árbitro independiente, que pueda observar lo que están haciendo las compañías punteras en IA y dar la voz de alarma si les suscitan preocupaciones”, afirmó Musk a los medios.

“Por primera vez, estamos en una situación en la que hay algo que va a ser más listo que el más listo de los humanos”, dijo el empresario, que considera que la inteligencia artificial es “una de las principales amenazas para la humanidad”.

Nota relacionada: Meta ambiciona poner el servicio de la inteligencia artificial a la mayoría de sus usuarios

En su opinión, “no está claro si podemos de hecho controlar algo como eso, pero creo que debemos aspirar a guiarlo hacia una dirección que sea beneficiosa para la humanidad”.

Musk, que el jueves tiene previsto mantener una conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que no ha acudido a la cumbre para defender “ninguna política en particular”.

Nota vinculada: El chatbot con inteligencia artificial ChatGPT ahora puede “ver, oír y hablar”

“Estoy diciendo que intentemos establecer un marco de trabajo para la vigilancia por parte de terceras partes neutrales”, detalló.

Una vez dado ese paso, “se propondrán ciertas políticas o ciertas legislaciones, y eso se hará en colaboración con las compañías de IA”, agregó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El magnate participa en la cumbre de Bletchley Park (centro de Inglaterra), junto con 29 gobiernos y organizciones mundiales, entre ellos Estados Unidos, China y la Unión Europea, y las principales tecnológicas del sector de la IA, entre ellas OpenAI, Google DeepMind y Anthropic.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.