18 abr. 2024

Museos reabren sus puertas al público bajo protocolos sanitarios

Tras meses de haber permanecido cerrados ante las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud al inicio de la cuarentena, en marzo, diferentes museos ubicados en la capital han reabierto recientemente sus puertas para volver a recibir la visita del público, al implementar nuevos sistemas de funcionamiento adaptados a las exigencias necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Independencia. La Casa de la Independencia está ubicada en las esquinas de 14 de Mayo y Presidente Franco, en el centro histórico de Asunción. Desde este lugar se gestó la emancipación del país en 1811. En su interior, se encuentran pertenencias de los próceres de mayo, obras de arte alusivas a ese suceso, además de mobiliarios, pinturas y retratos de la época. El recinto puede ser visitado de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00, por un máximo de 10 personas por turno, bajo agendamiento previo al (021) 493-918.

Cabildo. El Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicado en la Avenida República casi Alberdi, también en el centro asunceno, se encuentra abierto al público. El edificio histórico alberga una serie de exposiciones que se renuevan constantemente, al igual que fotografías, libros, mobiliarios, documentos, cuadros, además de piezas y artefactos de la cultura indígena.

Para visitarlo se debe agendar con anticipación, llamando al (021) 443–084, desde las 8:00 hasta las 13:00. Podrán ingresar un máximo de 5 personas por vez, junto al guía de turno, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 15:00.

Bellas Artes. El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Asunción, en las calles Eligio Ayala y Curupayty, ofrece un recorrido histórico por la noción y desarrollo del arte en Paraguay, al igual que de otras etapas artísticas ocurridas en diferentes partes del mundo, a partir de cuadros, esculturas y otras piezas. El espacio inaugurado en 1909 puede ser visitado de martes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, con agendamiento previo a través del teléfono (021) 223–549.

Protocolos. Además de agendar previamente las visitas, cada uno de los interesados deberá cumplir los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos antes de ingresar, la utilización de tapabocas y respetar la distancia necesaria entre los presentes.

Opinión
Acceder a otras formas de expresión
“Los museos y centros culturales no son solamente repositorios de la cultura y la memoria de nuestra sociedad, sino también espacios donde la gente puede acceder a otras formas de expresión, de interpretación de la realidad que no son las habituales. El arte tiene la capacidad de sacar a las personas, aunque sea por un momento, de su propia realidad cotidiana y ponerla en otro lugar”. Fredi Casco, curador

Otros museos habilitados
Museo del Barro
(Grabadores del Cabichuí y Cañada).
Miércoles a sábados.
De 14:30 hasta 19:00.
Agendamiento previo en museodelbarro.org.
8 personas por turno.
Acceso libre.
Museo General
Bernardino Caballero
(Manuel Gondra y Andrés Barbero).
Lunes a viernes.
De 9:00 a 13:00.
Agendamiento previo al (021) 223-549.
10 personas por turno.
Acceso libre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.