Por Rocío Cáceres
rcaceres@uhora.com.py
El Museo de Santa Rosa de Lima - Capilla de Loreto, el Museo Diocesano de San Ignacio Guazú y el Museo Diocesano de Santa María de Fe fueron recientemente reacondicionados y esperan a sus visitantes, para exhibir sus salas repletas de obras de arte, historias y anécdotas, que formar, a su vez, parte de la historia de los guaraníes y en consecuencia de los paraguayos.
Estos museos, cuya puesta en valor lleva adelante la Senatur, con apoyo de instituciones comunales de los distintos pueblos, forman parte del proyecto de Readecuación Museográfica de los Museos Diocesanos de Arte Jesuítico de Santa Rosa de Lima, Santiago Apóstol, San Ignacio Guazú y Santa María de Fe, iniciado en diciembre de 2012 por la Secretaría.
Instalación de señaléticas acorde con el guión museológico, elaboración de maquetas e infografías, soportes museográficos, instalación de barreras de seguridad, verificación del sistema eléctrico e instalación de nuevas luces direccionales, detectores de humo contra incendio, matafuego, instalación de carteles con medidas de seguridad, bancos para descanso de los visitantes, y otras reformas fueron incorporadas en el marco del proyecto adjudicado al museólogo Luis Lataza.
ruta. Tres de los museos jesuíticos del Paraguay forman parte de la Ruta Jesuítica, ellos son los de Santa Rosa, Santa María y San Ignacio.
El primero fue fundado en 1698. “Esta comunidad es prácticamente un desprendimiento de la Reducción de Santa María, que después de ser azotada por una peste de varicela obligó a los pocos que no fueron infectados a emigrar a este lugar. Gracias a esto se fundó esta nueva reducción”, comenta el ignaciano Derlis Galeano, guia de las reducciones de Misiones.
TRABAJO CONJUNTO. En Santa Rosa esta ubicada la Capilla de Loreto, donde se conserva la única pintura mural de los 30 pueblos jesuíticos. “La mayoría de las obras fueron hechas por los guaraníes, bajo la dirección de un sacerdote jesuita, pero hay algunas obras que fueron atribuidos a un hermano italiano José Brasanelli, entre las que se destacan: La Anunciación y La del Arcángel Gabriel”, agrega Galeano.
Por su parte, el Museo Diocésano Santa María de Fe, de Santa María, fundado el 8 de setiembre de 1861 reabrió sus puertas en el marco del proyecto. “La Senatur ha hecho un esfuerzo grande, desde la administración anterior, en destinar recursos para la puesta en valor de esta iniciativa, de esta fusión de dos culturas, la de los jesuitas y los guaraníes, en torno a la historia, la cultura y sobre todo, al eje motivador de la fe”, comenta la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
Este museo posee piezas únicas de extraordinario valor, varias de ellas certificadas como obras de Brasanelli, escultor y arquitecto que introdujo el barroco a las Misiones.
El espacio tiene 5 salas, una destinada a la recepción, donde se ven retablos originales de la antigua iglesia y los santos de la época, trabajos de Brasanelli al lado de una réplica, creada por un guaraní. La entrada a este espacio, lleno de historia, cuesta G. 10.000.
San Ignacio. Uno de los museos más importantes del Paraguay es el de San Ignacio Guazú, Misiones, también fundado por los jesuitas y dirigido por el padre Antonio Betancur.
En este pueblo, que recientemente celebró 404 años de fundación, se pueden apreciar piezas de todos los estilos de transición hasta llegar al más puro barroco, además de manuscritos de la época. El edificio del museo constituye un atractivo, siendo la construcción más antigua en uso del Paraguay, joya de la arquitectura en adobe, conjuntamente con su reloj solar.
“Para nosotros es un oprgullo tener un museo como este, aunque pequemos de soberbios; y solamente queremos decirle a la gente que venga y disfrute de este lugar maravilloso”, dice la intendenta de la ciudad, Adelma Salas de Ruiz.
El museo tiene cuatro salas, la primera denominada Sala de la creación, la segunda Sala del Misterio Pascual, Sala 3 de la Iglesia y Sala 4 de la Compañía de Jesús. Además allí se encuentra la antigua iglesia.