20 dic. 2025

Museo chileno explora la relación entre Le Corbusier y Suramérica

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la capital chilena inaugura hoy la exposición “Le Corbusier y el sur de América”, una selección de 50 dibujos y planos originales que el arquitecto suizo desarrolló para los doce proyectos que propuso para Latinoamérica.

Un asistente observa una instalación de la exposición "Le Corbusier y el sur de América", este 3 de noviembre de 2016, en Santiago (Chile). EFE

Un asistente observa una instalación de la exposición “Le Corbusier y el sur de América”, este 3 de noviembre de 2016, en Santiago (Chile). EFE

La muestra, que celebra el 50 aniversario de la muerte de uno de los arquitectos más trascendentes del siglo XX, expondrá hasta el 22 de enero de 2017 bocetos de los planes que Le Corbusier imaginó para las grandes ciudades del continente como Santiago de Chile, Río de Janeiro o Buenos Aires.

“Para la mayoría de los chilenos es una oportunidad única de ver documentos inéditos de Le Corbusier. Es un gran lujo ver en vivo planos y dibujos originales que se estudian en los libros”, explicó a Efe la encargada de prensa del MAC, Graciela Marín.

Marín resaltó que la exposición explora la faceta de pintor y dibujante del arquitecto, y permite descubrir “el tratamiento de los colores, que es muy llamativo”.

“Hay dibujos que están hechos sólo con grafito, otros con lápices de color, pero todos son muy lindos. En algunos se ven los cerros de Río, en otros Buenos Aires, pero siempre intenta trasladar su visión de futuro de las ciudades: grandes capitales extremadamente planificadas, muy ‘máquinas’”, abundó.

Marín aseguró que la muestra también sirve para “tomar perspectiva de la influencia y la visión utópica” del arquitecto en la proyección actual de las grandes ciudades latinoamericanas.

“Hizo muchos viajes a Suramérica, se juntó con muchos arquitectos de aquí e influyó en las escuelas de Argentina, Brasil y Chile”, remarcó.

Entre sus alumnos en Chile destacan los arquitectos Emilio Duhart o Roberto Matta, reconocido también como pintor surrealista, autor del edificio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en Santiago.

La exposición también cuenta con ocho maquetas del arquitecto suizo realizadas en distintos materiales por el artista chileno Manuel Peralta, quien les aportó su toque personal.

“Quizás son distintas de lo que alguno pueda pensar. Están hechas en cristal, ladrillo, hormigón y otros materiales. Son traducciones abstractas pero que ilustran muy bien la forma de pensar de Le Corbusier”, concluyó Marín.

Más contenido de esta sección
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.