29 mar. 2024

Museo de Bellas Artes propone muestra con visitas agendadas

Con visitas agendadas, el Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con la exposición Contrapuntos, una intervención a dos tiempos. Con esta muestra inicia una reapertura progresiva.

Debido a la pandemia por el Coronavirus, el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Eligio Ayala 1345 casi Curupayty abre sus puertas de martes a sábado, de 14:00 a 19:00, con agendamiento previo al (021) 211-578. El espacio también cuenta con un recorrido virtual en www.cultura.gov.py.

“Invitamos especialmente a los jóvenes, ahora que hay menos restricciones para circular. El Ministerio de Educación debería incluir en el programa educativo la visita a museos, pues eso abre la mente al conocimiento y también relaja. Antes de la pandemia, varios médicos llegaban hasta el museo y destacaban el buen ambiente y el placer de ver las obras de arte”, comenta Regina Duarte, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.

Muestra. Desde hace unos días, el lugar inauguró la exposición Contrapuntos, una intervención a dos tiempos, una muestra particular dónde se confronta dos momentos muy marcados, la colección Godoy y la Colección Mendonca.

En la propuesta, todas las salas quedan como a media luz, solo se perciben las obras de la Colección Mendonca. Se destacan en colorido y lenguaje. A manera de ejemplo Una obra de Claudia Casarino (Trastornos del sueño. 2011) filtra la mirada a la gran obra de Paul-Luis Bouchard (Paris, 1882), El Tríptico de Alfredo Quiroz, proyecta personajes que caen sobre el manto negro de un tull que cubre la gran obra de Santiago Rusiñoli Prats (Camino de Sagunto, 1901).

“La muestra Contrapuntos, se corona con una instalación en su hermosa cúpula, un espacio de planta hexagonal, a la que denominamos La Torre de la Luna, que al entrar a su espacio, sentimos la presencia de una luna, una cúpula totalmente blanca, sostenida por una franja de color grafito que enmarca una acción poética”, comenta Félix Toranzos, director general de museos de la Secretaría Nacional de Cultura.

Historia. El Museo Nacional de Bellas Artes se fundó en el año 1909, por el coleccionista Juan Silvano Godoy (1850-1926), primer director general de Museos y Archivos del Paraguay. Debido a sus problemas políticos se vio obligado a viajar al exterior en muchas ocasiones, eso facilitó la adquisición de una valiosa colección de pinturas y esculturas. Su colección también se enriqueció con obras de artistas contemporáneos del Río de la Plata. En los primeros años del siglo XX manifestó al gobierno paraguayo el deseo que todas sus obras fueran reunidas en el seno de una institución, formándose así las bases del Museo Nacional de Bellas Artes. Ocupa una casona tipo villa italiana de comienzos del siglo XX.

Para visitar

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes.

Dirección: Eligio Ayala 1345 casi Curupayty.

Horario: Martes a sábado, de 14:00 a 19:00,

Agendamiento al: (021) 211-578.

Recorrido virtual en: www.cultura.gov.py.

Exposición vigente: Contrapuntos, una intervención a dos tiempos,

Historia: El Museo Nacional de Bellas Artes se fundó en el año 1909, por el coleccionista Juan Silvano Godoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.