Mundo

Murió Rubalcaba, el ministro español que llevó a ETA a su fin

 

El histórico dirigente socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, clave en el fin de la violencia del grupo separatista vasco ETA; falleció ayer a los 67 años, dos días después de haber sufrido un ictus (Brusca obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral (trombosis, embolia), y su rotura (derrame)).

“Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor”, anunció el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación que dirigió entre 2012 y 2014, cuando abandonó la política. El gobierno socialista de Pedro Sánchez decretó duelo nacional hasta el sábado, y todos los partidos, con la excepción de la formación de extrema derecha, Vox, acordaron suspender la campaña electoral de las elecciones regionales, municipales y europeas del 26 de mayo.

Histórico del socialismo español, Rubalcaba fue ministro en los años 90 con el presidente Felipe González y posteriormente, con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegó a acumular el Ministerio del Interior, la portavocía y la vicepresidencia. Durante su titularidad en Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra la organización separatista vasca ETA, que en octubre del 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.

La noticia le llegó a Rubalcaba ya fuera del Gobierno, preparándose para las elecciones generales. AFP

Dejá tu comentario